Empresarios coinciden con la necesidad de una actualización en las tarifas del transporte público, pero con las autorizaciones pertinentes del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo)
Consideran que los aumentos de gasolina, salarios y operación complican a las empresas, sin embargo, exhortan a no hacer de manera arbitraría estos incrementos.
Eduardo Martínez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, detalló que si se considera que desde hace ocho años no hay un incremento al transporte este se vuelve necesario, sin embargo, no sin una autorización.
“Si nos damos cuenta lo que incrementó el salario, la canasta básica, la gasolina, es necesario tener este incremento, pero es necesario un acuerdo para tener una tarifa que corresponda y que ayude a que las empresas de transporte se comprometan a brindar un buen servicio”, detalló.
Las empresas de transporte público anunciaron su incremento de cinco pesos al costo, quedando en 15 pesos para la zona urbana y 17 pesos para la zona hotelera, el cual pretenden cobrar a partir del 23 de agosto, pese a que el Instituto de Movilidad señala que no hay un alza al precio.
Julio Villareal Zapata, presidente de la CANIRAC, también está a favor de un alza, aunque consideran que debe ser paulatino, para así afectar menos a los usuarios y que cada año se puede tener el ajuste.
“Para nosotros es un tema controversial, derivado a que desde hace mucho no hay un incremento de la tarifa, pero otros insumos y el salario sí tuvieron un alza, afectando a las empresas de transporte. Aunque en el caso del usuario traerá una repercusión a sus bolsillos”, detalló.