EN CANCÚN, HABITANTES DENUNCIAN A AGUAKAN POR COBROS EXCESIVOS Y MAL SERVICIO
En Cancún, residentes están atentos de lo que ocurra con Aguakan; a la empresa de realizar cobros abusivos y proporcionar un servicio deficiente
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Luego que los Diputados de la XVII Legislatura del Congreso de Quintana Roo modificaron la vigencia de la concesión otorgada a la empresa Aguakan para la prestación del servicio de agua potable, saneamiento y tratamiento de aguas residuales, luego 30 años de mal servicio, enviaron un comunicado a través de sus redes sociales tratando de argumentar los motivos por los que se debería dar marcha atrás al resolutivo del Congreso, pues saben que serían otros 30 años de pingüe negocio, pero los ciudadanos aplauden esa revocación, pues no recuerdan nada bueno de la empresa.
Recordemos que hace unos días, Diputados de la XVII Legislatura de Quintana Roo aprobaron por unanimidad la anulación anticipada el Decreto número 250, que emite el vencimiento de la vigencia del Título de Concesión Integral otorgada a Desarrollos Hidráulicos de Cancún, S.A. de C.V.; por lo que el domingo 31 de diciembre del 2023 terminaría el contrato de Aguakan con los municipios de Isla Mujeres, Solidaridad, Puerto Morelos y Benito Juárez otorgado de 1993 al 2023; sin embargo, en 2014 durante la XIV Legislatura, los Diputados determinaron ampliar la concesión otros 30 años, para concluir en el año 2053, pero en un nuevo análisis realizado a la concesión por parte de los Legisladores locales se determinó revocar el decreto y la eterna concesión a Aguakan debe concluir el último día de este año.
Reparto desigual del agua
Francisco Amaro Betancourt, quien fue Diputado local en la XII Legislatura, dijo que esta concesión poco a poco se fue contaminando, a raíz de la concesión misma daba muchos beneficios a Aguakan y dejaba en estado de indefensión a los ciudadanos, ya que priorizaron el abastecimiento de agua en la Zona Hotelera, descuidando las colonias populares, recordó que más o menos en el 2008 solamente se suministraba el líquido de 10 a 15 minutos por la mañana y luego por la tarde.
“Obviamente eso generó un problema grande y obligaba a que antes que se renovara la concesión, en las siguientes dos Legislaturas debieron haber revisado ese tema y segundo, hay un adeudo histórico, según la documentación que existe de Aguakan al Estado y esa es un incumplimiento de concesión y no se debió haber autorizado su ampliación, en pocas palabras, habría que revisar quiénes fueron los responsables de esa decisión para ampliar la concesión, cuáles fueron los motivos que los llevaron a pensar que ser podía rehacer, cuando el reclamo social era que fuera justo el reparto del agua entre los cancunenses”, señaló.
Los Diputados indicaron que la urgencia radica, en que las autoridades que aprobaron alargar la concesión, omitieron diferentes trámites que derivaron en la consulta pública, porque la empresa no atendía las necesidades de la población y por eso la infinidad de quejas diarias de los ciudadanos. Por Esto! realizó un sondeo ciudadano aplaudieron esa revocación.
En este sentido, los ciudadanos -en su mayoría- señalaron que si era inequitativo el reparto del agua y cuando había no llegaba con fuerza. “El servicio es malo y caro, cae poca agua y a cuentagotas”, dijo Buenaventura Torres, vecina de la Región 102.
Por otro lado, otros vecinos dijeron que el servicio es bueno, pero admitieron que el precio se elevó, “sí hay agua y por eso no nos quejamos, pero hay lugares donde hay mucha escasez, pero si es caro y más para nosotros que nos consideran zona comercial porque estamos sobre la avenida y nos cobran otra tarifa, pagando casi tres veces más que antes de que nos reclasificaran”, dijo Melchor Avilés, de la misma Región 102.
En la Región 513, la gente también consideró que el servicio nunca ha sido el óptimo, incluso algunos vecinos recordaron que tras el paso del Huracán “Wilma” en el año 2005, esa zona se quedó sin agua durante semanas, sólo llegaba media hora por la tarde y si no contaban cisterna tenían que llenar cubetas, baldes y hasta su lavadora con agua para todo el día y la empresa no les resolvió el reclamo ciudadano pronto. Otra queja recurrente, es que cuando el personal de Aguakan acudía a realizar trabajos, rompían calles y así las dejaban, provocando que el problema se diversificara generando baches, que luego provocaban accidentes.
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La empresa quiso justificar con números alegres el servicio prestado durante esos años, además que entregaron año con año como contraprestación a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), dinero que sirve para invertirlo en beneficio de la ciudadanía. mencionando además, que durante décadas, esos municipios tuvieron crecimiento récord y que la atención de sus clientes siempre ha sido su prioridad, atendiendo y resolviendo sus necesidades, pero parece que se olvidaron que son la empresa con mayor número de quejas ante la Profeco y que la gente reclamaba día con día los cobros excesivos y que nunca dieron su brazo a torcer, se olvidaron en realidad de brindar un servicio a la altura de la ciudad turística más importante del país y se olvidaron de eso, porque sabían que tenían otros 30 años “amarrados”, gracias a la indiferencia de los diputados y autoridades que en su momento aprobaron otorgar la concesión u}y luego ampliarla, sin consultar a los miles de clientes afectados.
Aguakan atiende a 463 mil tomas de las cuales el 94 por ciento son de uso doméstico. Esto significa que Aguakan atienda a una población de aproximadamente 1,481,686 habitantes de los Municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad, en el Estado de Quintana Roo, número realmente grande de clientes como para ignorarlos todos los días.
CON INFORMACIÓN DE: POR ESTO