Por Itzel Mijangos, Cancún.- Desde 2015 el Ciam Cancún ha implementado el programada “En mi cuerpo yo decido” en diferentes instituciones públicas de Cancún, donde se pretende informar a los jóvenes sobre sus derechos sexuales y reproductivos, enfermedades de transmisión sexual, igualdad de género, entre otros temas.
Actualmente se encuentran impartiendo los talleres al Bachilleres lll y la preparatoria Cetmar 41 debido al tipo de población que atienden, se determina que en estas instituciones se deben aplicar los programas de prevención, tanto de violencia como la prevención del embarazo no deseado.
Cabe destacar que dicho programa se imparte solamente a estudiantes de primer semestre y tiene una duración de un año, donde además de impartir talleres de empoderamiento, se ha logrado a través de los años incluir un diplomado de educación para la paz a los docentes, así como platicas de sensibilización para los padres de familia y otorgar el acompañamiento emocional en casos necesarios.
Irma González, Directora del Ciam Cancún comento que se encuentran muy orgullosos del programa porque incluso han podido salvar vidas. “hemos tenido casos de chicas y chicos que han intentado suicidarse, pero al terminar y darles de alta se muestran convencidos de que pueden continuar su vida”
Expresando que uno de los grandes problemas es que la mayoría de los jóvenes no cuentan con un plan de vida, pero al concluir los talleres, logran proyectarse a futuro, cambiando su forma de ver la vida.
Finalmente, Irma González Indico que al culminar los talleres y platicas el año pasado en el “Conalep ll” se disminuyó en un 63% los casos de embarazos no deseados en las alumnas del plantel.