A Puerto Morelos su acelerado crecimiento económico y poblacional, impulsado por la actividad turística, le ha permitido conseguir su autonomía administrativa. Pero son grandes los retos que enfrentará el ahora denominado 11° municipio de Quintana Roo, ya que no es fácil sostenerse los primeros años; la recaudación de impuestos y la pronunciación de leyes se tienen que realizar con muchos cuidado y uno de los principales rubros que se tiene que cubrir es el desarrollo turístico, sin dañar el entorno ecológico, que es lo que posiciona a este destino.
Puerto Morelos es una zona prometedora en materia comercial y turística, contando con mil 43.9 kilómetros cuadrados, la demarcación quedará integrada también por las comunidades de Leona Vicario y Central Vallarta.
Serán alrededor de 30 mil personas quienes vivirán la transición al nuevo territorio municipal, reconocido a nivel mundial por su Parque Nacional Arrecife, que con nueve mil 66 hectáreas fue designado por el gobierno federal para su inclusión en la lista de humedales de importancia internacional y así promover su conservación y uso sostenible.
La belleza de Puerto Morelos y sus tierras vírgenes serán codiciadas por inversionistas, que buscarán sacarle provecho probablemente sin importarles las leyes de protección ambiental, las cuales tiene que ser declaradas lo antes posible por la nueva administración entrante.
Leonel Median actual presidente municipal comento que la meta del nuevo municipio es promover la riqueza natural de la región sin que sea modificada y está consciente de las advertencias de que la riqueza natural de la zona estará en riesgo por la ambición de hoteleros y comerciantes.
De igual forma comento que la nueva administración municipal tendrá la oportunidad de convertir a Puerto Morelos en un municipio modelo en materia de sustentabilidad.