Puerto Morelos, Leona vicario y Central Vallarta, son las comunidades que forman el 11 municipio de Q. Roo, cada uno con sus propias necesidades y urgencias. Pero la necesidad de calles, parques, escuelas y seguridad, son las principales demandas que comparten sus más 32 mil habitantes.
La falta y mantenimiento de calles, no es un tema nuevo, ya que desde que eran delegaciones este era tema de cada año, más en temporada de lluvia. Con los presupuestos asignados, no alcanzaba para hacer vialidades nuevas y se enfocaban en la reparación de las ya existentes. Tras la creación de este municipio las autoridades de los 3 niveles de Gobierno reconocieron que las necesidades apremiantes son: La infraestructura de vialidades principales, rescate de espacios públicos, y desarrollo de obra para servicios de emergencia y atención a la comunidad.
La falta de escuela es uno de los principales problemas que afecta a los jóvenes que habitan a este municipio, ya que tiene que viajar a la ciudad de Cancún para continuar con sus estudios de nivel medio-superior y superior. La escasez de presupuesto para cubrir todas las necesidades, ocasiono que se descuidara por varios años la asignación de policías, lo que disparó en los últimos meses los índices de criminalidad. Los ciudadanos puertomorelenses esperan que la nueva administración pueda enfocar los 400 millones de pesos que se espera que se asignen a su nuevo ayuntamiento, para la solución de estas carencias, que afectan diariamente a miles de sus habitantes y que atrasa el crecimiento turístico de este municipio.