En el mes del niño, una noticia que se podría considerar agradable es la de la reducción de casos con niños infectados con VIH- Sida. Esto gracias a que las autoridades en salud están tratando de eliminar los casos de infección vertical, es decir cuando la madre embarazada es cero positiva y transmite el virus al feto, esto en palabras de Roberto Guzmán Rodríguez presidente de la Asociación Red Positiva Quintana Roo.
«Estadísticamente sí existen niños en el estado de entre 0 y 11 años que han vivido toda su vida con el virus y no pasan de la cifra de 15 niños en todo Quintana Roo. Por ende, estos niños sí están siendo atendidos, tienen sus medicamentos y el 95% que toma retrovirales están demostrando cargas indetectables. Por lo que estos niños están viviendo una infancia, pubertad y adolescencia en plenitud», comentó Roberto Guzmán.
Así mismo, agregó que con estas estadísticas disminuye esto de sentir lástima por los niños, las conmiseraciones, pues estos niños hoy se incorporan a las escuelas y lo que hacen ellos como asociación es que vivir con VIH no debe ser sinónimo de bullying ni de burlas, ni agresión. Pues una comunidad informada evita este tipo de conductas.