La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) advirtió sobre el daño en una superficie de 301.50 metros cuadrados por la sustracción ilegal de arena en un zona natural de anidación de tortugas en Cozumel, con lo que se le quita la oportunidad de vida a miles de estos quelonios. Fueron diversas organizaciones de protección al ambiente las que solicitaron la intervención de la dependencia federal y de otras autoridades, para que el daño se detenga.
Es así como uno de los principales Riesgos de las tortugas no solo se encuentra en su hábitat de anidación en las playas de Quintana Roo, sino también en sus hábitats de alimentación, por lo que instituciones públicas y asociaciones privadas, protegen a estas especies desde edades juveniles y pre adultos a mantenerse en buenas condiciones en las zonas de pastos.
PROTEGIDA
En abril del 2000 se decretó su Programa de Manejo de la Tortuga Marina y en 2004 se incorporó la superficie decretada como Zona Ramsar (Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional firmada en la ciudad de Ramsar, Irán, en 1971).
Xcacel es una Reserva Estatal bajo la categoría de zona sujeta a Conservación Ecológica Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito, misma que fue creada en febrero de 1998 debido a la importancia de sus bahías como zonas de a anidación de las especies Caretta caretta (caguama) y Chelonia mydas (blanca).
Esta zona tiene una importancia ecológica relevante debido a que posee ecosistemas terrestres y marinos con poco deterioro lo que ha propiciado la presencia e inmigración de especies de flora rara autóctona y de fauna, especies enlistadas en la Nom-059-SEMARNA-2010, la cual forma parte del sistema de cuevas subacuáticas Xunaan Ha, el cual baña los manglares y sustenta la Biodiversidad inmersa en sus ecosistemas.
LOS MANEJOS
El biólogo y director de la asociación civil, Flora y Fauna de México, Leonel Gómez Nieto, dijo que el programa de manejo de la tortuga marina, está compuesto de seis componentes y 23 subcomponentes; en éstas van vertidas acciones y programas para la administración del Santuario.
“De esta manera, tenemos por ejemplo el componente de manejo y protección de los recursos naturales y dentro de ese componente tenemos los programas alineados a los su componentes de protección y conservación de los recursos, restauración ecológica, aprovechamiento de recursos naturales, monitoreo ambiental e inspección y vigilancia” destacó Gómez Nieto.
Dentro de este componente se encuentra la protección de las tortugas anidaderas y la operación del campamento tortugueros, donde en dicha labor coadyuvan la CONANP, la UQROO y la A.C., Flora Fauna y Cultura de México.
LOS RIESGOS
De igual forma sus principales riesgos en su hábitat de océano son: las redes de pesca, palangres, el vertimiento de hidrocarburos y el calentamiento global, ya que por ejemplo las tortugas caguama que llegan a Xcacel pueden desplazarse fuera de temporada de anidación hasta Centroamérica (Honduras y Nicaragua) mientras que las blancas se desplazan hasta Cuba, Florida, Bahamas y se tiene registros con telemetría de un desplazamiento hasta las costas de Nueva York en Estados Unidos. De ahí el esfuerzo intercontinental para su protección, monitoreo, investigación y conservación de las siete especies de tortugas marinas que anidan en las costas de México de las cuales cuatro hay en Quintana Roo.
(fuente La Verdad)