Las áreas que presentan un mayor índice delictivo son las regiones 247, 251, 254 y 258.
En un año, Alcohólicos Anónimos ha tenido que abrir 10 centros de apoyo en la zona norponiente de Cancún para apoyar a la ciudadanía que tiene problemas con su manera de beber, afirmó Jaime N, coordinador de los centros de tratamiento.
“Ahorita nos hemos enfocado más en ese lado. Nosotros tenemos un mapa y vamos viendo hacia dónde va creciendo la ciudad y en donde hay más necesidad”, explicó el integrante de la asociación, quien dijo que estos centros se gestionaron debido a que esta área de la ciudad tiene un alto índice delictivo.
También te puede interesar: El consumo de alcohol en mujeres va a la alta
De acuerdo con el mapa geodelictivo elaborado por la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, las áreas que presentan un mayor índice delictivo -principalmente por homicidios violentos- son las regiones 247, 251, 254 y 258, así como los fraccionamientos Las Palmas, Villas del Mar, Villas Otoch Paraíso, Tierra Maya, Prado Norte y Paseos del Mar.
Actualmente, el municipio de Benito Juárez cuenta con alrededor de 90 centros de ayuda, sin embargo, Jaime N reconoció que esto no ha sido suficiente debido a que los jóvenes están iniciando su consumo de alcohol entre los 13 y 14 años, aproximadamente.
Por otra parte, Ismael C, coordinador del Comité de Instituciones Correccionales del área Quintana Roo 2, mencionó que más del 50% de las personas que se encuentran recluidas en la cárcel municipal de Benito Juárez, cometió delitos bajo los influjos del alcohol o de alguna droga.
Sin embargo, Jaime N dijo que la labor más complicada que tienen los centros es la permanencia. Según la estadística de Alcohólicos Anónimos, de 100 personas que llegan a pedir informes sobre el programa, sólo 10 cumplen el año, ocho se quedan hasta los dos años y cinco rebasan los cuatro años de asistencia. “Aunque muchas veces se alejan y vuelven a regresar hasta que realmente entienden, pero podemos decir que nosotros recibimos dos o tres personas nuevas por semana”, concluyó.<
Fuente: Sipse