La Profeco implementa operativos de verificación en las farmacias.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inspeccionó a 10 farmacias ubicadas en el centro de Cancún e infraccionó a un establecimiento porque vendía medicamento más caro al precio real.
El operativo se realiza a nivel nacional y en el caso particular de Benito Juárez comenzó el pasado 9 de febrero y terminará el 1 de marzo.
Durante los días de verificación los establecimientos fueron evaluados en su comportamiento comercial, la aplicación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 72, referente al etiquetado de medicamentos y remedios herbolarios, además fueron revisadas tres clínicas privadas y todas pasaron la prueba de la autoridad.
También te puede interesar: Llueven quejas en Cancún por carestía de medicamentos y equipo medico
La Procuraduría informó que la farmacia podrá ser acreedora a dos tipos de multa, la primera de 702 a dos millones 745 mil pesos por las anomalías encontradas en el comportamiento comercial y por la violación de la NOM 72 por volver a etiquetar los precios de medicamentos, la sanción será de 20 a ocho mil salarios mínimos.
La Profeco inspecciona precios y en su caso abusos en contra de usuarios que utilizan servicios médicos y de farmacias, mientras que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se encarga de la salubridad de los nosocomios y la venta de medicamento.
El próximo operativo que realizará la Profeco en el estado será en abril por temporada de Semana Santa, en el período vacacional entrarán a revisión cadenas hoteleras del centro y la zona hotelera, restaurantes, supermercados, agencias de viaje, aerolíneas y centrales de autobuses. En todos los establecimientos revisarán el comportamiento comercial, exhibición de precios a los clientes, apego a las normas oficiales, y evitar abusos contra los consumidores.
Fuente: Sipse