Cancún, Quintana Roo 26 de Junio del 2023:El vicefiscal, de la Fiscalía General del estado (FGE), Carlos Maya, rompió el bloqueo que mantenían las integrantes del colectivo “Madres Buscadoras de Quintana Roo”, en la puerta de acceso de la dependencia, al ingresar a la fuerza apoyado por su personal y agentes de la Policía De Investigación (PDI).
Fue alrededor del mediodía que las integrantes de dicho colectivo, encabezado por María Dolores Patrón y Deysi Blanco Chi, acompañadas por Cristina Bautista Salvador, madre de Benjamín Asensio Bautista uno de los desaparecidos del caso Ayotzinapa, mantenían cerrado el acceso principal a la FGE.
El objetivo de este bloque era exigir la búsqueda y entrega de Francisca Mariner Flores Patrón, quien permanece desaparecida desde haces tres años, por lo que se instalaron en la entrada de la FGE y les pedían a las personas que ingresarán a las instalaciones por la parte de atrás; mientras que a los ciudadanos discapacitados y de la tercera edad les permitían el acceso por el lugar.
Sin embargo, llegó el vice fiscal, Carlos Maya, quien en entrevista con los medios declaró que el delito de desaparición forzada, ya lo investigaron y había una persona detenida, por lo que pidió que se permitiera el ingreso de las personas.
“Lo que tenemos pendiente ahora es encontrar a la hija de la señora (María Patrón), nosotros investigamos los hechos basados en el Código Penal… ya nosotros con la policía estatal y la Guardia Nacional hemos realizado muchas búsquedas y lo seguiremos haciendo solo pedimos que dejen pasar a las personas que vienen hacer sus trámites”, indicó.
Ante esto, la hermana de Francisca Mariner Patrón increpó al funcionario, al acusarlo de que fueron omisos en la búsqueda de su familiar.
“Ustedes no realizaron la búsqueda inmediatamente, dejaron pasar muchos hechos y evidencias que podrían ser utilizadas contra Ángel “N”, ¿Por qué no hicieron la búsqueda de Mariner?, ¿Por qué le dijeron a mi mamá que en tres meses va a regresar que porque se fue con un cabrón?”, expresó.
Acto seguido el funcionario aprovechó que las madres buscadoras dejaron pasar a una persona en silla de ruedas para meterse a la fuerza a la fiscalía; mientras les gritaba a los policías ministeriales que estaban en la entrada que los ayudaran.
Esto inició un jaloneo entre mujeres policías y manifestantes, mientras el vicefiscal logró ingresar a sus oficinas, dejando a dos jóvenes llorando y ante los gritos de impotencia de la hermana de Mariner.
“Ustedes qué hicieron por mi hermana cuando desapareció, qué le digo a su hija de tres años donde está”, la mujer policía solo la miraba en silencio.
FUENTE MARCRIX