Oculta la Secretaría de Salud Estatal y la Jurisdicción Sanitaria de la Zona Norte los datos reales de casos de dengue, zika y chikungunya en Benito Juárez, luego de que, el Periódico Quequi realizara un sondeo en consultorios privados ubicados en colonias populares y diera como resultado que, dependiendo de la zona, 24 pacientes (de 40 al día) tengan síntomas de zika.
En un consultorio visitado en la Región 90, el doctor, quien prefirió el anonimato, aseguró que de 40 pacientes que atiende en promedio en un horario de 9 am a 2 pm y de 4 pm a 9 pm, al menos 24 son prediagnosticados con zika por presentar enrojecimiento en el cuerpo con mucha picazón, altas temperaturas que pudieran llegar a los 40 grados centígrados, ojos muy rojos, inflamación de ganglios y fuerte dolor muscular y de cabeza.
“En esta región me han llegado muchos casos, sobre todo de mujeres que se dedican a las labores del hogar. Sin embargo, no podemos confirmarle al paciente, aunque tenga todos los síntomas, hasta contar con los estudios de Biometría Hemática para conocer el estado de la sangre de las personas. Pero de 30 a 40 pacientes que atiendo al día, al menos el 60% está padeciendo zika”, informó.
El galeno aseguró que hay varias etapas de zika, por lo que, si una persona ya padeció la enfermedad y se expone de nueva cuenta a un mosco portador, puede volver a adquirirla. Insistió en que ha tenido pacientes con síntomas muy agresivos, dependiendo del sistema inmunológico y la alimentación de las personas. En otros casos que ha atendido, solo desarrollan enrojecimiento en cuerpo y ojos, inflamación de ganglios, pero no altas temperaturas, solo escalofríos.
Al preguntarle si el Periódico Quequi podría dar a conocer sus generales, se negó, argumentando que, aunque son casos reales que él ha atendido, prefiere que sean las autoridades de Sesa las que den una versión oficial sobre el número de casos de zika, dengue y chikungunya.
“Yo doy testimonio de que sí hay una epidemia, sobre todo de chikungunya y zika. Son demasiados los casos que atiendo al día, desafortunadamente las autoridades sanitarias prefieren reservarse esa información para no levantar pánico entre los ciudadanos. Si yo, en promedio 24 pacientes diarios tienen síntomas, hay un igual número de familias de que en sus casas haya criaderos de moscos transmisores. Esto también dice que la gente no es limpia en sus casas y que los programas de prevención, descacharrización y fumigación están fallando”, sentenció.
Los mismo sucedió con otro doctor de la zona centro de Cancún, quien aceptó haber atendido a por lo menos tres personas con zika en ésta semana, a quienes también les solicitó un estudio de sangre para confirmar. Curiosamente, en un consultorio de la región 237, las cifras son alarmantes, al igual que en el de la Región 90, en donde de 30 pacientes diarios que atiende de lunes a sábado, en el mismo horario que el del consultorio de la Región 90 antes mencionado, de ocho a 10 presentan síntomas de chikungunya y zika. El problema lo atribuye a la cercanía de zonas con mucha vegetación, a la zona de invasión que pudiera estar dejando cacharros y a la falta de nebulización.
“Por esta zona, los vecinos acostumbran a que, a partir de las 17:00 o 18:00 horas, prenden leña con el propósito de hacer humo para ahuyentar a los moscos en su hora. Esto también trae daños colaterales, pues a pesar de haber calor, me llegan muchos niños enfermos de los bronquios per estar constantemente en contacto con el humo”, dijo el galeno de la Región 237.
Cabe destacar que en Q. Roo las autoridades han mencionado que existen 13 casos conformados, destacándose el hecho de que las más recientes detecciones han sido sobre mujeres embarazadas, por lo que las mismas autoridades de Salud estatales, han instado a las mujeres que desean ser mamás a “programar” sus embarazos, para evitar mayor un riesgo.
Fuente: Quequi