Iniciarán el lunes 2 de mayo con niños de primaria del sector privado y público.
El estudio de peso y talla propuesto por el Colegio de Pediatría de Quintana Roo, desde el año pasado, será puesto en marcha a partir del próximo lunes 2 de mayo; en dicho estudio, mil 200 menoresd e primaria serán pesados y medidos al azar, 50% del sector privado y el restante del público.
Debido a la falta del equipo necesario para realizar dicho muestreo el año pasado, los representantes del colegio pospusieron el estudio; que tiene como finalidad valorar el nivel de obesidad en los menores.
“Tuvimos una complicación para adquirir la báscula especial, con costo de aproximadamente 100 mil pesos, afortunadamente ya la conseguimos, y a partir del primer lunes de mayo iniciaremos con la toma de muestras, para posteriormente presentar los resultados”, comentó Aurora Meza, presidenta del Colegio de Pediatría de Quintana Roo.
También te puede interesar: Darán consultas gratis para personas con obesidad en Cancún
Las muestras a los niños serán tomadas durante dos semanas aproximadamente, a partir de la fecha marcada como inicio, y será para la tercera semana de mayo cuando la institución encargada del estudio, dé a conocer los resultados.
Altos contenidos calóricos
Dentro de los factores que detonan el padecimiento está el consumo de alimentos chatarra y con altos contenidos calóricos dentro y fuera de los planteles educativos, con poca actividad física, según especialistas en la materia.
En la edición de ayer se dio a conocer que en lo que va del año, 200 vendedores ambulantes han sido sancionados luego de ser detectados comerciando alrededor de los planteles educativos, y 40 decomisos de producto a comerciantes reincidentes, por no respetar el reglamento que indica que deben de estar a 200 metros a la redonda de la entrada, según la dirección de Comercio en Vía Pública.
En relación a lo anterior, Raúl Lara Quijano, presidente de la Sociedad de Padres de Familia, señaló que parte de la responsabilidad del sobrepeso y obesidad recae en los mismos tutores, quienes son los que proveen de alimentos a los menores, e incluso llevan los productos chatarra como postres, o bien compran a los comerciantes que se colocan afuera de los inmuebles educativos.
Congreso de pediatría
Del 23 al 26 de abril próximo, se llevará a cabo el Congreso Nacional de Pediatría en su edición número 34, en donde se espera la presencia de siete mil pediatras de toda la República, personal de la Secretaría de Salud, así como las instituciones del seguro social.
Fuente:Sipse