Tres hechos en las últimas horas han hecho sentir a la comunidad LGBTTTIQA+ vulnerables.
La comunidad LGBT ha llamado la atención por hacer denuncias públicas respecto a diferentes tipos de violencia que se han sufrido en diferentes momentos a lo largo de los últimos tres días.
El primero de los casos sucedió en el bar The Back Door, mismo que en su noche de presentación le negó a un grupo de mujeres trans utilizar el baño de mujeres, siendo quienes se presentarían como parte del show estelar, posteriormente fueron retiradas del lugar.
Ante esta situación diferentes colectivos LGBT realizaron sus respectivas denuncias públicas en contra de este antro ubicado en la zona hotelera, el cual por la presión que se suscitó en este primer evento en redes sociales se dio a la tarea de pedir disculpas públicas, sin embargo, este caso se llevará hasta la Conapred.
Bar gay transfóbico
“El Comité del Pride Cancún, se solidariza con las tres valientes mujeres trans que fueron agredidas en The Back Door. Es inaceptable que, siendo mujeres trans, se les niegue su identidad en espacios públicos, ya que no son hombres con falda. Todos merecen respeto y dignidad, independientemente de su identidad de género”, se lee en un comunicado de Pride Cancún.
A lo qué la empresa decidió aceptar la culpa ya que su personal no está preparado para atender a personas de la comunidad LGBT, aunque el giro del lugar es específico para la misma comunidad y donde se han presentado estrellas internacionales drag en fechas pasadas.
Por medio de grupos de apoyo LGBT en redes como Whatsapp, se supo que esta situación se llevaría hasta Conapred, pues los derechos de al menos tres Mujeres trans fueron vulnerados, ellas forman parte de casa Apocalipstik Cancún.
Acoso
En otro de los casos el activista Miguel Ángel Dzib Miss, denunció a través de sus redes sociales que fue víctima de agresión verbal por parte del director de una Asociación Civil, esto cuando salía de la universidad en donde imparte clases.
“Primero me voy a asesorar porque no sé si lo puedo demandar de manera directa, sí hubo una agresión verbal, sí la hubo pero estoy buscando el camino para saber qué hacer, y yo sé que lo puedo denunciar ante con Conapred porque es un actor social, porque es una persona que se supone que está con el tema de las defensas de los derechos y puedo hacer una denuncia para que se emita un comunicado y de alguna forma los daños sean reversibles, pero de manera legal es donde me voy a as esperar”, señaló Miguel Ángel Dzib Miss
Explicó que esta situación sucede ya que la justicia no actúa de la manera en la que se espera, puesto que, señala que si no hay consecuencias graves o mortales generalmente se desecha este tipo de denuncia.
Medios de comunicación
El tercer evento en contra de la comunidad, ocurrió a una persona trans que apareció lesionada y se encuentra internada en el hospital de manera grave, en este caso el activista mencionó que aún continúan las investigaciones para determinar cuál fue realmente la situación por la cual esta persona fue agredida por varios hombres.
Hizo un llamado a los medios de comunicación para no revictimizar a la persona, además de que señaló que existe un gran amarillismo al momento de emitir la información, puesto para empezar varios medios locales compartieron la foto de esta mujer trans en pésimas condiciones.
“Tenemos que trabajar para prevenir esa violencia, completamente lamentable que todo el sistema de gobierno sólo se preocupe en el mes del orgullo para hacer actividades lúdicas, la verdad yo siento que haciendo una reunión estratégica con la comunidad LGBT al final no se logra nada porque te reúnes, planteas pero después de la reunión a todas las autoridades se les olvida y no hay seguimiento”, aseguró.
Señaló que los gobiernos saben cuáles son las problemáticas y no deberían de esperar que la comunidad se manifieste para que pregunten qué es lo que se necesita, dijo que es una triste historia que se puede ver en todo México y Latinoamérica y que es un efecto de la institucionalización.
“Las colectivas no podemos con todo, las acciones civiles no podemos con todo, es mucho trabajo y que se tiene que hacer pero esta legislatura vemos que no hay nada, no avanzó nada en el tema LGBT y no es culpa de los colectivos, es un trabajo que se deben hacer los y las diputadas”, dijo.
Paty es una autora de Macronews.mx cuya pasión por las palabras trasciende las páginas de sus escritos.
¿Buscas anunciarte en Playa del Carmen?
Grupo Macro te ofrece los mejores puntos de publicidad en exterior de Playa del Carmen. Accesos de playa, destinos turísticos y mucho más. Conoce todos los detalles aquí