Por: Darset Rivero, Cancún.- A través de redes sociales una usaría denuncio el trabajo de máquinas que estaban acabando con el hábitat de Coatis Sereques, la problemática surgió en polígono por Villa Maya, Jardines del Sur.
Ante esta situación la ambientalista Katerine Ender hablo al respecto y dijo que “tenemos todo ese problema con el debastamiento en manglares, selva, también se ha reportado que han venido rellenando los cenotes en diferentes puntos de Playa del Carmen, Tulum, para construir más viviendas u hoteles, centros comerciales”.
Las autoridades están enteradas de lo que está sucediendo sin embargo en esta nueva administración no se ve el interés por parte de Semarnat y Profepa en hacer cumplir su función, la cual es verificar y checar que las constructoras estén cumpliendo con los permisos que marca la ley.
“El Estado de Quintana Roo es un lugar donde los ecosistemas se supone que están protegidos, porque se cuenta con selva, la costa, cenotes, etc, sin embargo están causando esta afectación”, afirma Katerine Ender.
Cabe mencionar que para las constructoras es más fácil perjudicar a los animales que ayudarlos a emigrar a otro hábitat, las constructoras deben estar de la mano con la dirección de ecología del ayuntamiento para que se pueda mitigar el impacto ambiental.
La corrupción sigue prevaleciendo en las instituciones para que las constructoras no paguen por el daño ambiental que están causando, y esas malas prácticas son las que Katerine Ender ha venido denunciando en años anteriores.
Por ello las instituciones deberían estar pendientes de los permisos que otorgan, ya que no solo es dar el permiso y olvidarse de los cumplimientos de dicho permiso, tienen que continuar dándole seguimiento al permiso otorgado y eso no está sucediendo.
Para finalizar la ambientalista hace un llamado a las autoridades e instituciones a cumplir con las funciones que tienen en materia ambiental, porque los delitos ambientales en el estado continúan incrementando.