EXPONEN INTENTO DE EXTORSIÓN A TURISTAS EN EL AEROPUERTO DE CANCÚN
CANCÚN.- Tammy Levent, promotora de viajes y empresaria turística, denunció que el Aeropuerto de Cancún y el personal de Migración están generando una imagen negativa al viajero extranjero, al cobrarles multas que, estimó, son intentos de extorsión.
“Nunca imaginé que mi viaje más reciente a Cancún en junio de 2024 me dejaría cuestionando el futuro del turismo en este hermoso país”, criticó la empresaria con 30 años trayendo negocios a México.
A llegar a la terminal, recordó, la dirigieron a una revisión especial de aduanas, donde le inspeccionaron minuciosamente su equipaje y le cobraron una multa por entrar con al país con ambos aparatos.
“Se centraron en el hecho de que yo tenía una computadora portátil y un iPad. Afirmaron que era contra la ley mexicana traer ambos dispositivos electrónicos y que había excedido el límite permitido para artículos libres de impuestos”, narró.
Previamente, Levent indicó que el viaje era para acudir a un evento en el que entregaría premios, por los que le querían cobar impuestos al pensar que eran mercancías.
“Los oficiales de aduanas primero intentaron cobrarme un impuesto por los premios. Les expliqué que estaban personalizados con nombres, lo que los hacía sin valor comercial”, aseveró. Tras no poder cobrarle, recordó, cuestionaron su ingreso con laptop y iPad, por los que tuvo que pagar una multa de 170 dólares.
“El funcionario de aduanas me amenazó con multas de hasta 1,000 dólares o incluso arrestarme cuando pedí ponerme en contacto con la embajada de Estados Unidos. Temiendo por mi seguridad y sin entender los cargos, pagué la multa a regañadientes y me permitieron abandonar el aeropuerto”, denunció.
La empresaria dijo que el gobierno mexicano le fundamentó la multa en el las Reglas 3.2.3, sección I, cláusula b y 3.2.2, que limita a los pasajeros a traer una sola computadora portátil y aplicar un impuesto del 19% sobre el exceso de valor de mercancías no cubiertas por la franquicia arancelaria.
Criticó que si lo que busca México es generar nuevos impuestos, esta vía es incorrecta y deja una mala impresión a los turistas de placer y negocios.
Incluso comentó que revisando la ley mexicana, el impuesto sobre bienes con valor menor a 500 dólares no debe ser mayor a 16%, por lo que su multa debió ser de 56 dólares y no 170.
“Utilizar las leyes aduaneras para atrapar y extorsionar a los visitantes en el aeropuerto no es la solución. Crea una imagen negativa del país y desalienta el turismo, del que México depende en gran medida”, aseveró.