La falta de drenaje en los asentamientos irregulares en Benito Juárez es un riesgo de contaminación para los mantos acuíferos del municipio, ya que las aguas residuales se filtran al manto freático por fisuras en la tierra que desembocan en los cuerpos lagunares, como el Sistema Lagunar Nichupté, declaró Carlos Díaz Carvajal, encargado de despacho del Instituto Municipal de Planeación (Implan).

“Tenemos ahí una situación que no se ha atendido por los tres órdenes de gobierno; desde el punto de vista federal, ni la Semarnat ni la Profepa han actuado, no se meten ahí, son polígonos de veda para las acciones de control de la autoridad federal”, externó.
También te puede interesar: Remiten a 34 mujeres al MP tras operativo en bares de QRoo
El funcionario explicó que estos asentamientos no tuvieron orden y no es la primera vez que ocurre algo similar en Benito Juárez, puesto que en los años 90 se dio una verdadera invasión de espacio, hasta que fue con órdenes del gobierno que se regularizaron las viviendas.
Señaló que los asentamientos irregulares se acrecentaron durante los últimos 15 años, durante los gobiernos encabezados por Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, quienes no llevaron a cabo acciones de regularización en coordinación con el gobierno federal.
El también arquitecto subrayó que hay dos problemas, uno en la superficie con las personas que habitan en estas zonas irregulares sin los servicios ni el equipamiento básico; y otra en el subsuelo con la contaminación del manto freático a causa de lo primero.
“Hoy lo que debemos ver más allá, es que la gente está asentada y no se le está dando la atención debida en cuanto a infraestructura sanitaria, por lo que son un riesgo muy alto de convertirse en fuente de contaminación de nuestro acuífero”, expuso.
De acuerdo con información del Implan, hay 15 asentamientos irregulares identificados, con una población aproximada de 18 mil 323 personas, en una superficie de dos mil 443.5 hectáreas, lo que da una densidad poblacional de 7.49 habitantes por hectárea.
Díaz Carvajal indicó que para regularizar los predios es necesario llevar a cabo un programa de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ya que los asentamientos son terrenos ejidales que fueron desincorporados y vendidos.
Asimismo, precisó que el gobierno municipal debe dar certidumbre a estas zonas mediante un trazo urbano y adecuaciones para que la estructura vial se conecte a la mancha urbana regular, ya que existe al momento es una zona aislada cuyo único acceso es a través de entradas que desembocan en la avenida José López Portillo.
Informó que la dependencia tiene planes para crear estructura vial, dar uso de suelo a las tierras y dotar de equipamiento a los asentamientos irregulares; sin embargo, no se cuenta con las áreas de donación para la instalación de servicios básicos como una escuela primaria, un centro de salud o sistemas de abasto.
El encargado del despacho del Implan aseguró que falta organización y voluntad de los tres órdenes de gobierno para dotar la infraestructura y regularizar los predios, ya que cada nivel de gobierno tiene una labor, dependiendo de sus atribuciones.
FUENTE: LUCES DEL SIGLO








