El costo del trámite sería entre 1,500 y 2 mil pesos.
En Cancún hay cuatro divorcios diarios, debido a esa inestabilidad emocional, las parejas deberían de pensar en el futuro y acudir este mes de septiembre a realizar sus dos testamentos, para dejar en claro el destino de sus bienes, aseveró el contador Santiago de Jesús Rejón Delgado, del Instituto Mexicano de Contadores Públicos. No tomó en cuenta la pobreza en la que viven miles de cancunenses.
Y es que en este mes es cuando hay promociones y el costo sería de entre 1,500 y 2 mil pesos. Cantidades con las que muchas familias viven a la quincena. «Sin importar si están en concubinato, o casados legalmente por separación de bienes o mancomunados, es importante prevenir antes que verse inmiscuido en peleas familiares. En nuestro país sólo hay 238 mil personas que ya hicieron testamento», dio a conocer.
Para las uniones y matrimonios, el contador subrayó que no es aconsejable que sólo un contrayente realice este trámite, porque sólo podría dejar los bienes que adquirió. En el caso de que el régimen sea mancomunado, también sugirió que se hagan dos testamentos, para unir criterios y proteger a sus familiares.
También te puede interesar: ¡No tienen! 93% de familias sin testamento
Además, advirtió que al contrario de lo que mucha gente piensa, las deudas sí se heredan siempre y cuando no se esté al corriente de los pagos mensuales. «Es primordial que también cuando fallezca una persona, algún familiar acuda al SAT para dar de baja al difunto y con esto impedir cualquier posibilidad de abusos o cobros ilegales», acotó.
Puntualizó que por ejemplo, en las deudas bancarias o por la compra de vehículos se debe demostrar que se ha pagado al mes en el que ocurrió el deceso, por lo que los herederos tienen la obligación de solicitar la cancelación del adeudo ante la institución crediticia o la agencia automotriz.
«En el supuesto de que se haya incumplido con las mensualidades, hay que aclarar que las personas que heredaron dinero o inmuebles sólo están obligados a saldar hasta el límite de la herencia. Un caso por citar: alguien recibe una casa con un valor de 10 millones de pesos, pero el difunto dejó también una deuda por 14 millones de pesos. Entonces, sólo podrá pagar el monto de lo heredado», precisó.
Incluso, apuntó Rejón Delgado, existe el recurso de repudiar la herencia en el supuesto de que las deudas sean mayores a los bienes heredados. «Hay personas que han rechazado las herencias, porque no quieren meterse en problemas de trámites y burocracia, ni pagar abogados, ya que luego salen perdiendo en lugar de ganar», agregó.
Fuente: Quequi