Una de las grandes desventajas que enfrentan las mujeres es a la del trabajo como cuidadoras y encargadas del hogar no remuneradas, ni reconocidas, una problemática que se buscó profundizar a través del cine durante la tercera edición del Festival Feminista de Cortometrajes del Sureste “ProyectaDAS”, cuya premiación será el próximo sábado en Cancún.
“Es uno de los factores que provoca ciertas desventajas en la vida de las mujeres en general, obviamente hay sectores más vulnerables que otros, como todas las violencias de género que nos atraviesan, pero una de ellas es que todos los cuidados de la familia, de los enfermos y de la vejez, recaen siempre en las mujeres. De hecho, son trabajos que ni siquiera son muy apreciados, aunque representan 26 por ciento del PIB a nivel nacional, este año se actualizó y es 26.7 por ciento”, expuso Florencia Lato, integrante de DAS (Derechos, Autonomías y Sexualidades) Cancún en conferencia de prensa.
Además, se contabilizó que las mujeres en este tipo de trabajos aportan 2.1 veces más que los hombres, de allí que este festival tuvo como objetivo mostrar a través de los cortometrajes historias que son narradas por mujeres, proyectos también escritos y dirigidos por ellas.
Dentro de toda esta gama de historias se pueden visibilizar temáticas específicas, la primera edición se aproximó al tema del aborto voluntario, la segunda edición abordó las migraciones y violencias relacionadas al tema de pandemia, misma que también evidenció el tema de las jornadas actuales, con respecto a quién cuidaba a alguien cuando se enfermaba y también en la vida diaria.
“Aunque ambas personas trabajen, por ejemplo, en un matrimonio heterosexual convencional, ¿quién aporta más horas al trabajo doméstico? Todo este tipo de problemáticas son las que se abordan en los cortometrajes de este año”, especificó Natalia Tavizón, encargada de vinculación de DAS.
LEER:SE BUSCA LA INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN QUINTANA ROO
La entrega de premios será el día sábado 18 de noviembre en el restaurante Puerto Santo, en la zona hotelera. La cita es a las 17 horas y para asistir hay que registrarse previamente en este enlace, que también está disponible en la página de Facebook @DAScancun.
La continuidad de este proyecto de cara al 2024 es llevar todas estas historias y cortometrajes como herramienta de incidencia comunitaria y por otro lado política y social con tomadoras y tomadores de decisiones.
Es un proyecto integral en el que el primer paso era visibilizar a través de los cortometrajes las problemáticas, a la par fortalecer a las mujeres como creadoras de cine, que sean cada vez más quienes pueden aportar y contar, porque muchas veces se narra a la mujer desde una visión masculina, y para el próximo año se centrarán en la difusión.
Los cortometrajes se dividieron en las categorías de ficción y documental, habrá dos premios para cada categoría, además de uno para juventudes, para motivarlas ante la deficiencia que hay para que mujeres jóvenes puedan incursionar en el cine.
LEER:ESTE 18 Y 19 DE NOVIEMBRE SE REALIZARÁ LA FERIA DE PERROS Y GATOS EN EL CECILIO CHI
Desafortunadamente, lamentó Natalia Tavizón, este año no hubo categoría Sureste ante la falta de proyectos, pese a que hay muchas creadoras, por lo que buscarán apoyar a este sector para descentralizar el cine, que fue uno de los motivos por los que surgió el festival y parte del concepto de este colectivo es usar el arte para expresar vivencias y la digna rabia.
CON INFORMACIÓN DE: LA JORNADA MAYA