Luego de que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del gobierno de México (SICT) informara que con fecha 15 de julio la estructura Top-Down terminó los trabajos de cimentación del Puente Vehicular Nichupté en la zona de manglares de la laguna ubicada en Cancún, el Grupo ICA, encargado de la obra, compartió en sus redes sociales fotografías de los últimos trabajos realizados con la plataforma mecánica del innovador sistema de construcción.
Las imágenes corresponden a los trabajos de cimentación, subestructura y superestructura del viaducto en el punto de conexión entre la zona de manglares y la Laguna Nichupté, que permitieron cerrar el tramo faltante entre el acceso al puente metálico sobre una caverna y la salida desde los manglares.
El Grupo ICA indica que la plataforma del sistema Top-Down tenía una capacidad de carga de hasta 90 toneladas y para la construcción de claros de 35 metros, con la finalidad de mitigar el impacto ambiental en el área comprendida entre el entronque con la confluencia del Boulevard Luis Donaldo Colosio, la avenida Kabah y la avenida Bonampak hasta la salida a la laguna.
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Como se recordará, la conclusión del uso de esta maquinaria fue anunciada luego de que el subsecretario de Infraestructura, Juan Carlos Fuente Orrala, y el director del Centro SICT Quintana Roo, Guido Mendiburu, supervisó junto con un equipo técnico los avances del Puente Nichupté en Cancún.
En su momento, se explicó que el sistema Top-Down de construcción permitió sembrar los pilotes de cimentación desde arriba de las partes avanzadas del puente hacia abajo, evitando mayores impactos en la vegetación y la fauna de las zonas de manglar.
No obstante estas explicaciones, para la asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (Dmas) la obra es criticable por cimentar en zona de manglares, aunque sean con este moderno sistema de construcción.
“Cimentación en zona de manglares. Los manglares han protegido más que todos los gobiernos juntos y les echamos cemento para un ‘puente’ que vomitará más coches (si es que lo terminan)”, difundió la asociación ambientalista al comentar las imágenes compartidas por el Grupo ICA en redes sociales.
Cabe mencionar que este moderno sistema de construcción consiste en un complejo aparato mecánico de viga lanzadora, el cual permite realizar simultáneamente los trabajos de cimentación de la estructura del puente de manera aérea, con el fin de aminorar al mínimo posibles los daños a la zona ecológica del manglar.
Para esta obra, estuvo equipado en su parte frontal con una perforadora hidráulica para la excavación de pilotes, la cual se mueve de manera transversal a lo ancho de la plataforma, y también lo integran una grúa Derrick y dos grúas pórtico.
En la plataforma móvil, para el equipo de perforación y construcción de pilotes, por medio de una grúa Derrick se llevó a cabo la instalación de ademe temporal inferior y superior (por medio de vibrohincador); de espiroducto permanente; de acero de refuerzo; de cabezal prefabricado y apoyo en las actividades de colado, explicó la SICT.
Adicionalmente, través de grúas pórtico se realizó el montaje de trabes y maniobras de apoyo para el suministro de materiales y elementos estructurales, con la finalidad de reducir daños en la zona de manglar.
Es la primera vez que el sistema Top-Down se utiliza en México, segunda vez que se opera en América Latina, y la primera vez a nivel mundial que se usa con el sistema de perforación de pilotes para evitar el menor daño posible en el mangle.
Fuente: https://diariocambio22.mx/difunde-grupo-ica-imagenes-del-final-de-la-cimentacion-del-puente-nichupte-de-cancun-en-zona-de-manglares/