REDACCIÓN MACRONEWS POR DARSET RIVERO.- Está mañana se llevó a cabo una rueda de prensa con la presencia de autoridades educativas del gobierno de Quintana Roo, el titular del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), Cristopher Malpica Morales y el personal del Planetario Ka’Yok.
Durante la rueda de prensa firmaron un convenio de colaboración con Mirai Innovation de Japón, para crear un proyecto de alta tecnología que consiste en crear un espacio de aprendizaje creativo y experimental.
El objetivo principal es que los participantes puedan explorar su creatividad y habilidades manuales, mediante la construcción de proyectos que combinen elementos físicos y tecnológicos.
El titular de Coqcyt comentó “en una primera etapa, los planetarios Ka’Yok’ de Cancún y Yook’ol Kaab de Chetumal podrían estar empezando a implementar dichos espacios en septiembre del 2023”.
La finalidad, es consolidar la política pública de apropiación social del conocimiento científico. Con esto quieren promover y garantizar el derecho de todos los ciudadanos a los beneficios de las humanidades, la ciencia y la tecnología.
La presentación del proyecto estuvo a cargo del Dr. Cristian Peñaloza, mexicano emprendedor en Japón, científico creador de AURA, un dispositivo que permite controlar una prótesis, brazo robótico y otros objetos con el cerebro.
El Dr. Peñaloza, representante de Mirai Innovation, expuso cómo se ha diseñado el proyecto Makerspace, para apoyar en el aprendizaje progresivo para grupos de estudiantes de diversas edades en un espacio físico que estimule su creatividad, utilizando kits educativos de expansión modular que permiten realizar modelos variados y divertidos.
Tras el protocolo de firma, la Dra. Artemisa Jaramillo del MTI y Directora de Innovación y Mercadotecnia Digital de Mirai Innovation ofreció la conferencia: «Mujeres y Niñas en STEM».
Para concluir el director de Ka’Yok’ Planetario de Cancún, Luis Alberto Tun Calderón, detalló que esta es una gran oportunidad para impulsar más la ciencia en el municipio y que mejor manera que estar apoyados por expertos de Japón, esta tecnología nos ayudará a renovar el Planetario Ka’Yok, finalizó.