Este caso, contra la alumna del CBTIS 111, se estaría sumando a la lista de 20 registrados en el 2024.
La Fiscalía General del Estado (FGE) inició la carpeta de investigación, contra David “N”, por el delito de acoso sexual en agravio de una estudiante del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) número 111, en Benito Juárez.
De acuerdo con la información brindada por las autoridades educativas, este caso se estaría sumando a la lista de 20 ya registrados en el 2024, de los que cinco fueron realizados por profesores y 15 entre alumnos, estos casos presentan una tendencia a ser perpetrados en planteles de nivel medio superior.
LEER: UNA FALLA ELÉCTRICA INCENDIA AUTO EN AV. GALAXIAS DEL SOL, CANCÚN
El inicio de la carpeta de investigación se da después de que una menor de edad, acompañada de su madre, interpusiera una denuncia por acoso sexual realizado por parte de un trabajador del centro educativo citado, a quien identificó como David “N”.
En esta ocasión, los hechos tuvieron lugar la noche del viernes en el plantel mencionado, según lo relatado por la menor de manera breve en el lugar, el trabajador le realizó tocamientos en sus partes íntimas mientras estaban en el salón, por lo que inmediatamente ésta acudió a la dirección a reportar lo sucedido, pero al ver que no le brindaron el apoyo requerido alertó a su madre.
Al arribar la progenitora de la estudiante fue abordada por el director del colegio, quien trataba de desmentir los hechos y darle el beneficio al agresor, ignorando el Protocolo para la prevención y atención de casos de hostigamiento y acoso sexual.
Personal del Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig) arribó a la institución educativa, pero de igual manera que sucedió con la menor no le prestaron la atención requerida, por órdenes del director del plantel, Pedro Murguía, a tal grado de esconder al agresor, mientras distraían y negaban el ingreso a los oficiales a la dirección, lugar donde señalaba la adolescente que estaba el agresor.
Con el fin de no entrar en conflictos mayores y complicar la escena, los elementos procedieron trasladar a la menor y su madre a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer y por Razones de Género, para que le brindaran la atención necesaria e interpusiera su denuncia.
El 38 % de las mujeres entre 15 y 17 años han experimentado algún tipo de violencia sexual; en Cancún se mantiene un registro de mínimo de un caso por mes por este tipo de delitos.
Al buscar información con le director del plantel, personal de seguridad prohibió tomar cualquier tipo de gráficas en el lugar, resaltando que eran órdenes de los padres de familia y docentes.
Los últimos casos se registraron en dos planteles de Benito Juárez del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), a inicios del mes de noviembre, cuando alumnas del plantel denunciaron conductas inapropiadas por parte de trabajadores.
Denuncia que fue abordada de manera inmediata siendo separados de sus cargos, además de iniciar investigaciones internas y ponerlos a disposición de las autoridades, ejecutando así el Protocolo para la prevención y atención de casos de hostigamiento y acoso sexual en la Aseqroo.
Había antecedentes
La noche del pasado viernes la adolescente acusó de manera directa al profesor David “N”, conocido entre los alumnos como “Alex Marín”, luego de que presuntamente abusó sexualmente de ella, al tocarle sus partes íntimas esto movilizó a los padres de familia quienes dieron aviso a las autoridades a través del número de emergencias 911.
Policías municipales y elementos del Geavig acudieron al plantel educativo, localizado en la Supermanzana 1, sobre la avenida Chichén Itzá entre Tulum y Bonampak, donde se entrevistaron con la menor y sus padres.
La joven presuntamente señaló que fue víctima de tocamientos inapropiados por este maestro, al parecer durante su clase, por lo que primero acudió a la dirección de la escuela donde no le hicieron caso, por lo que llamó a sus progenitores para hacerles saber lo sucedido.
Pese al señalamiento directo y que no es la primera vez que el maestro David “N” es acusado por una alumna por temas sexuales, el director de la escuela prefirió encerrarse en la dirección para no dar la cara a los afectados ni permitir el acceso de las autoridades.
LEER: PRECIO DEL DÓLAR HOY LUNES 25 DE NOVIEMBRE ES DE $20.48 PESOS POR MONEDA ESTADOUNIDENSE EN PROMEDIO
En una clara complicidad del sistema educativo, que podría generar que este caso quede impune, las autoridades policiales no tuvieron más que hacer, que realizar en acompañamiento de la menor y sus padres ante el Ministerio Público en la Fiscalía General del Estado, para denunciar este abuso.
Según los alumnos y padres de familia, hace algunas semanas este mismo maestro fue acusado por otra alumna por abuso sexual, dirigiéndose a la dirección del plantel, donde hicieron caso omiso, mencionando que eran mentiras pero que de cualquier forma iban a “checar”, pero claramente no hubo ninguna investigación.
Por su parte, personal de la Fiscalía General del Estado emitió un comunicado en el que señaló que se dio inicio a la carpeta de investigación correspondiente a través de la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos Sexuales y el Libre Desarrollo de la Personalidad, por el presunto abuso sexual en contra de un maestro del CBTIS 111.
Fuente: https://www.poresto.net/quintana-roo/sucesos/2024/11/24/abren-investigacion-ante-denuncia-por-abuso-sexual-.html