CIJ busca detectar por qué niños y adolescentes son presa del alcohol, el tabaco y las drogas.
Son las regiones 100 y 200 de Cancún, donde dadas las problemáticas sociales que en ellas existen, existe una mayor propensión a que jóvenes de 15 a 19 años e inclusive aún menores, caigan presa de las adicciones al alcohol, tabaco y drogas, por lo que los Centros de Integración Juvenil (CIJ) de Cancún, iniciará en aproximadamente 10 escuelas (primarias y secundarias) de dichas zonas, una serie de talleres preventivos, cuyo fin es tanto detectar las problemáticas actuales que orillan a los adolescentes a consumir dichas sustancias y encauzarlos en actividades que los «distraigan» y disuadan de estos malos hábitos.
En principio, recordó que la mayoría de los pacientes que atiende el CIJ de esta ciudad son estudiantes de enseñanza media-superior.
También te puede interesar: “Spice”, la nueva droga que alerta a EU
Indicó que son variados los factores que inciden para que estos jóvenes incurran en la adicción sustancias nocivas, pues se encuentran en una etapa en la que comienzan a adquirir mayores responsabilidades, lo que se entremezcla con el hecho de realizar actividades fuera del entorno familiar, lo que les hace interactuar con otras personas, sin medir la perspectiva de riesgo en muchas de sus acciones, lo que incluye el consumo de bebidas alcohólicas, cigarrillos y drogas.
Al ser las regiones donde existen asentamientos populares y marginales, junto con fraccionamientos conformados por viviendas de interés social, son recurrentes los problemas de convivencia y desintegración familiar, que afectan principalmente a sectores vulnerables como las mujeres, los niños y los jóvenes, quienes son más propensos a imitar estas conductas negativas, pues las ven como algo «normal».
La directora del CIJ de Cancún, Lillian Negrete, considera que tanto docentes como padres de familia deben asumir la función de guías, apoyo y orientación que les corresponde, mediante actividades productivas y positivas. Por lo que buscan involucrar a los estudiantes en proyectos innovadores que los mantienen ocupados en cosas positivas.
Dijo que con base a señalamientos de las miasmas autoridades federales, al CIJ, le indican que sus trabajos deben enfocarse a zonas como las regiones 247, 100, 103 y 95, donde colaboran con autoridades de Prevención del Delito de Seguridad Pública y a partir de octubre próximo, lo harán de igual forma en escuelas de estas y otras zonas conflictivas, con jornadas juveniles de salud.
VOZ
«Haremos un diagnóstico del antes y el después de haber intervenido, para saber cuáles son los riesgos más importantes detectados”.
Fuente: Quequi