GOBERNADORA MARA LEZAMA ASEGURÓ QUE EL TREN MAYA PERMITIRÁ DESAHOGAR EL TRÁFICO EN LA CARRETERA FEDERAL 307 DE CANCÚN
El 5 Norte, tramo del Tren Maya que va de Cancún a Playa del Carmen, facilitará la conectividad entre estas ciudades, que tienen una gran movilidad de trabajadores, destacó la gobernadora Mara Lezama en la conferencia de prensa mañanera de este 29 de febrero, que se realizó en Cancún.
El tren vendrá a desahogar el tránsito en la carretera federal 307, por la cual diariamente circulan 65 mil vehículos solo en los 70 kilómetros del tramo entre Cancún y Playa, además de contribuir a disminuir la contaminación. Esta ruta, además, representa una nueva opción de movilidad, más segura, para cientos de miles de personas, dijo la gobernadora.
Mara Lezama destacó que la apertura de este tramo es un paso más de este proyecto emblemático que es el Tren Maya y agradeció al presidente López Obrador pues la primera vez que la federación invierte tanto en esta zona.
Enumeró los otros proyectos complementarios, en los cuales se han invertido 50 mil millones de pesos: el bulevar Colosio, distribuidor vial aeropuerto, avenida Chac Mool y el puente lagunar Nichupté, que seŕá libre de peaje y tendrá una ciclopista; asimismo, el nuevo aeropuerto de Tulum, el Parque del Jaguar, la puerta al mar en Felipe Carrillo Puerto y el mejoramiento de zonas arqueológicas.
“Esta inversión pública ha mejorado la calidad de vida de la población y la competitividad de Quintana Roo como un destino de clase mundial. Se busca que los millones de turistas que aterricen en el Aeropuerto Internacional de Cancún lleguen a la terminal del tren y conozcan los atractivos de la región”, destacó Lezama.
El crecimiento turístico, indicó la mandataria, genera condiciones de desarrollo para el futuro, pues se crea un círculo virtuoso porque más inversionistas privados se animan a entrar a la entidad.
Recordó que en 2022 la inversión extranjera directa en Quintana Roo fue de 456 millones de dólares y en 2023, 736 millones de dólares. En el corredor de la Riviera Maya hay un “boom” de inversiones inmobiliarias ligadas al turismo. En esta zona en 2023 se construyeron 11 hoteles que concentran mil 131 cuartos y sólo en Cancún fueron cuatro hoteles, con mil 100 habitaciones.
Todo ello «significa empleo, derrama económica y prosperidad compartida», dijo la gobernadora, quien informó que tan solo en la última semana a los cuatro aeropuertos que tiene Quintana Roo llegaron 2 mil 119 vuelos, mil 500 de ellos internacionales y se tuvieron en el estado casi 570 mil turistas.
CON INFORMACIÓN DE: LA JORNADA MAYA