Al ser considerados por las autoridades de salud como factor de alto nivel de contagios, los gimnasios y centros deportivos en Quintana Roo tendrán que esperar hasta el color verde en el Semáforo Estatal Epidemiológico para poder operar.
Y es que el Gobierno Federal otorgo a los estados la facultad para determinar sus acciones sanitarias, semaforizar sus procesos de reapertura y retornar a la “nueva normalidad”.
Durante el Primer Foro de Análisis del Impacto del COVID-19, organizado por el Colegio de Economistas, se destacó que diversos actores sociales han sido insistentes ante la Secretaría de Salud sobre la necesidad de apertura de gimnasios y centros deportivos.
Factor de alto contagio
Además, se ha solicitado su reclasificación, ya que están catalogados en el mismo sector que los centros nocturnos y bares.
En el foro se explicó que los gimnasios y centros de deporte son considerados puntos de alto contagio, por lo que tendrían que abrir hasta el color verde del Semáforo Sanitario.
Se destacó la necesidad de implementar un programa que permita atender las necesidades de aquellos trabajadores que no han podido reiniciar actividades, pero no sólo de los gimnasios y centros deportivos sino de los demás sectores que tendrían que esperar hasta el color verde del Semáforo Epidemiológico Estatal.
Durante el foro se señaló que, en estos momentos, con el color naranja del Semáforo, es necesario evaluar y verificar de manera constante la estrategia de desconfinamiento para que no haya aumento en los casos.
Sin embargo, al mismo tiempo debe fortalecerse el apoyo a las empresas, reestructurar la economía para hacer frente a factores que necesariamente deben cambiar de paradigma.
En el foro estuvieron presentes los Integrantes del Colegio de Economistas de Quintana Roo AC, Manuel Jesús Raygoza Alcocer, Luz Gabriela Rodríguez, Rafael Briceño y Lyssete Higareda.
FUENTE: La Verdad