Redacción Macronews.- En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, conmemorado cada 4 de febrero, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, exhortó a fortalecer la prevención y la detección oportuna del cáncer, al destacar que un diagnóstico a tiempo puede elevar la supervivencia a más del 90%, especialmente en cáncer de mama y cervicouterino.
Durante su mensaje, la titular del Ejecutivo estatal subrayó que el cáncer es una enfermedad que requiere información, atención médica temprana y acceso oportuno a los servicios de salud, ya que, de no detectarse a tiempo, puede extenderse a otros órganos y poner en riesgo la vida de las personas.
LEER: JUGADORES DEL TOTTENHAM SALEN ILESOS TRAS SUFRIR ACCIDENTE DE TRÁFICO Y SOLO REGISTRAN DAÑOS MATERIALES
Detalló que tan solo en 2025, cerca de 300 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de mama y 46 con cáncer cervicouterino en Quintana Roo, cifras que, dijo, representan historias de vida que deben ser atendidas con un enfoque humanista y con perspectiva de derechos. En ese sentido, recalcó que ambos padecimientos pueden ser detectados de manera temprana mediante la autoexploración, mastografías, pruebas de Papanicolaou, detección del virus del papiloma humano y esquemas de vacunación.
La gobernadora también hizo un llamado a atender la salud de los hombres, al recordar que el cáncer de próstata es el más frecuente en este sector, y que la prueba del antígeno prostático específico, junto con la revisión médica, permite diagnósticos oportunos que reducen la mortalidad.
Asimismo, destacó la importancia de estar atentos a la salud de niñas y niños, ya que no existe una prueba única para la detección temprana del cáncer infantil, por lo que reconocer señales de alerta y acudir de inmediato a los servicios médicos es fundamental.
LEER: INCENDIO CONSUME EL BAR “LA PALAPITA” EN AV. KABAH; BOMBEROS EVITAN DAÑOS MAYORES EN CANCÚN

Finalmente, Mara Lezama reiteró el compromiso de su administración, definida como un gobierno humanista con corazón feminista, de seguir acercando los servicios de salud a la población y eliminar las barreras que impiden el acceso a la prevención y atención médica. “Cuidarte es un derecho y en Quintana Roo la salud de las mujeres y de todas y todos es prioridad”, afirmó.




















