El Estado de Quintana Roo cubre apenas el 10 por ciento del total delgasto en materia de educación básica, ya que el 88 por ciento proviene del Gobierno Federal, además de otro dos por ciento del Ramo 11, según la Evaluación de los indicadores estratégicos y de gestión de la SEyC.
Emilio Jiménez Ancona, presidente de laComisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso Local, dijo que desde la Legislatura se ha buscado y recomendado incrementar la aportación sin que hasta el momento haya un avance importante en el tema.
“Hemos hecho el planteamiento de que se incremente el presupuesto en educación, pero no pueden desfasarse otros rubros como el desarrollo de la infraestructura turística”, afirmó el diputado local.
Gasto en educación básica
El gasto para la educación básica en 2014 fue superior a los tres mil 800 millones de pesos, de los cuales, el 97.06% se destinó al pago de nómina educativa, mientras que el 2.28% al gasto de servicios.
La evaluación de indicadores estratégicos y de gestión se realiza cada año con el objetivo de medir la eficiencia y la eficacia del uso de los recursos, conocer los resultados en materia de educación básica y constatar la buena aplicación de los recursos públicos federales.
También te puede interesar: ¡Cuidado! Estafadores sueltos en Quintana Roo
Dicha evaluación arrojó debilidades como la falta de estudios o diagnósticos tanto iniciales como de situación actual que permita conocer el panorama respecto a la labor de los Servicios Educativos de Educativos de Quintana Roo, además de que la oferta educativa no crece a la misma proporción que lo hace la población.
Entre las amenazas detectadas están el incremento acelerado y no esperado de la población escolar, el descuido del nivel preescolar, incremento de la pobreza y aumento de las deudas locales que deja presupuestos más ajustados.
En tanto, algunas de las fortalezas son la congruencia en el diseño de la Política Pública, surgimiento de nuevos sistemas pedagógicos y de educación a distancia, entre otros
(FUENTE: SIPSE)