Por: Darset Rivero, Cancún.- En entrevista con Guillermo Castillo Cetina, habló al respecto que justamente hace 10 años un 27 de septiembre del 2010, un funcionario público lo atropello y jamás se hizo responsable.
A causa de ese accidente perdió la pierna.
Representante de una Asociación que se llama Ciudadanos Unidos por la Nueva Fe, dicha asociación nació en el hospital General de Cancún al vera falta de atención que hay hacia las personas con discapacidad, existe una discriminación.
Ante su situación y después de haber perdido su pierna, decidió enfocarse en la asociación para así poder ayudar y atender a las personas con discapacidad para defender sus derechos de esas personas.
Cabe mencionar que toda la asociación está registrada ante la ONU y cuenta con un certificado de dicha asociación.
Castillo Cetina, asegura que en todo el País Mexicano sucede una cosa que la burocracia está muy fea y no hay recursos para nada ni nadie.
Así vez Guillermo menciona que el único presidente que la ha hecho caso ha sido Remberto Estrada y es ahí donde remodelaron todas las rampas.
Toda persona con discapacidad tiene derecho a poder entrar a segundos y terceros pisos, si necesitan elevadores, así como tienen que haber transportes públicos para las personas con discapacidad, pero al ayuntamiento y a los concesionarios del transporte no les interesa.
«Necesitamos que tanto bienestar, el municipio y servicios públicos estén de nuestro lado y nos apoyen porque sino no se hace nada».
Los servidores públicos sólo se compran automóviles del año, casas, viajes y cuando la gente con discapacidad requiere más apoyo.
Por otro lado dejando atrás el problema con las personas con discapacidad, Guillermo mencionó otro problema grande por el cual continúan presente en la ciudad y hasta la fecha no hay solución que es la basura.
«Los camiones deberían pasar por la mañana y por la tarde para que ya no dejen la basura en la calle o puerta de sus casas».
Caminas por las calles de la ciudad y encuentras tirado, pañales, latas y cigarros.
Otro logro que ha tenido Guillermo es que obtuvo su pensión por parte del IMSS y a raíz de su discapacidad se apoyo vendiendo palanquetas afuera de la iglesia Catedral y de la plaza.
Pará concluir dijo que gracias al apoyo del programa bienestar que encabeza el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, tiene otro apoyo económico y de eso vive, el apoyo que dio AMLO es muy bueno y apoya bastante.