Redacción Macronews | Por Renan Moguel.- Residentes del Fraccionamiento Residencial Aqua Cancún han manifestado su indignación ante la tala excesiva de árboles y vegetación en los parques del lugar, llevada a cabo por la administración del complejo.
LEER: DETIENEN AL SICARIO RESPONSABLE DEL ASESINATO DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA DE TULUM
Preocupación por la conservación del entorno
Los habitantes explicaron que estas acciones han generado gran preocupación, por lo que han solicitado la suspensión inmediata de estos trabajos de «mantenimiento», los cuales consideran excesivos y sin una supervisión adecuada.
Según los vecinos, la administración ordenó a los jardineros la tala de árboles, troncos y ramas, afectando la sombra y frescura necesarias para transitar en los senderos.
Además, señalaron que la intervención parece carecer de una planeación adecuada, pues no ha contado con la supervisión de especialistas ni ha priorizado la conservación del entorno natural.
VER VIDEO DE MACRO TOOLOK: https://www.facebook.com/Macronews/videos/627337556832174
Tala de especies protegidas
Entre los árboles afectados se encuentran ceibas, una especie cuya tala requiere permiso gubernamental.
Pese a las quejas de la comunidad, la administración ha justificado sus acciones con respuestas genéricas, repitiendo el argumento de que la poda se realiza por seguridad, debido a la falta de iluminación en los parques.
No obstante, los vecinos consideran que la solución correcta sería reparar las luminarias y colocar más iluminación en las áreas donde sea necesario, en lugar de talarlos indiscriminadamente.
Impacto ambiental y exigencia de frenar la tala
Los habitantes subrayan que sus argumentos no han sido tomados en cuenta, a pesar de que los efectos de la tala son evidentes con solo recorrer los parques.
“La vegetación dañada tardará años en recuperarse, lo que afectará la calidad de vida, las actividades al aire libre y el valor del patrimonio de los residentes”, señalaron.
Denunciaron que los planes de la administración incluyen continuar con la tala de árboles en otras áreas del fraccionamiento, dejando los parques en las mismas condiciones desoladas que ahora muestran.
Por ello, los vecinos hacen un llamado urgente a la administración para que detenga estas acciones desmedidas y escuche sus preocupaciones.