REDACCIÓN MACRONEWS POR SANTIAGO RAMIREZ.- Los residentes de Urbi Villas del Rey, en el estado de Quintana Roo, recibieron una gran noticia el pasado 13 de mayo, ya que un juzgado emitió una sentencia trascendental en la que se otorgó un amparo y la protección de la justicia de la unión a favor del derecho de los ciudadanos a obtener una vivienda digna.
El juez Alonso Robles dictaminó la sentencia, destacando tres puntos cruciales que han sido el centro de la disputa durante varios años: la persistente reclamación de los habitantes y el gran incumplimiento de la constructora.
El segundo punto fue la omisión de las autoridades municipales y estatales, por no supervisar adecuadamente el cumplimiento de las obras de urbanización. El tercer y último punto fue la falta de acción por parte de las autoridades ante el incumplimiento de la constructora.
LEER EL PRESIDENTE AMLO COMPARTE PRIMERA RECOPILACIÓN DE LIBROS RECOMENDADOS EN CONFERENCIA MATUTINA
La sentencia ahora requiere al Secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable del Estado de Quintana Roo iniciar un procedimiento para hacer efectiva una fianza y, a la vez, exigir a la constructora CYD Desarrollos Urbanos la ejecución de reparaciones y obras incompletas.
Sin embargo, mientras se celebra la rapidez y contundencia de la sentencia, los afectados anuncian que presentarán un recurso de revisión. Consideran que la imposibilidad de ejecutar la fianza debería obligar al municipio de Benito Juárez a financiar la construcción de la planta de tratamiento correspondiente con fondos públicos.