CANCÚN.- Siete tianguistas en Cancún han perdido la vida a causa del Covid-19, cuatro de ellos eran mujeres y uno un joven de 25 años de edad, confirmó Melitón Ortega García, representante de la Unión de Tianguis y Comericantes Ambulantes del estado de Quintana Roo, quien indicó que una vez que se dé luz verde para abrir la venta se implementarán medidas sanitarias, lo cual esperaría que fuera a mediados del mes de junio.
En entrevista para Marcrix Noticias, Melitón Ortega lamentó la muerte de la socia Martha Yesenia Epigmenio Bautista de poco más de 40 años de edad, quien perdió la vida en la clínica del IMSS a causa de coronavirus el pasado jueves, el mismo día en el que ingresó.
Señaló que no han sido entregadas las cenizas debido a que está saturado el servicio de cremación en la funeraria municipal, servicio que tiene un costo aproximado de 10 mil pesos, pero que es debido a la saturación que los familiares a varios días de la muerte aún no tienen los restos.
De acuerdo al dirigente con Marha Yesenia suman siete los tianguistas que han perdido la vida por este virus en 25 días, entre los que se encuentran 3 hombres y cuatro mujeres, todos padres de familia y un joven de 25 años,hijo de una socia.
Resaltó lo difícil de la situación, sobre todo al considerar que quien ingresa al hospital es una “muerte segura”, al considerar que una vez entrando ya no vuelves a salir con vida.
REINICIO DE OPERACIONES
Destacó que actualmente se encuentran frenados 2 mil tianguistas de por lo menos 50 tianguis de esta asociación y seguirán de esa forma cuando menos hasta finales de mayo o hasta mediados de junio, de acuerdo a lo que señalen las autoridades para empezar a operar.
Reconoce que se encuentran preparando un plan de contingencia a espera de que la gente que acude a comprar coopere, y es que asegura que hay mucha gente que no quiere cooperar.
“Vamos a reducir el número de personas, que unos trabajen en la tarde y otros en la mañana para que a todos le toque”.
Aseveró que las calles que desemboquen en los tianguis se ponga gente con cubrebocas o gel como medida de sanidad para que puedan ingresar al tianguis.
Mientras que en el caso de los hoteleros que han mostrado su postura a favor de abrir a partir del primero de junio, indicó que está a favor, sobre todo porque reconoce que los turistas llegan con una visión diferente de cuidado y sanidad, mientras que en muchas ocasiones los habitantes no toman las precauciones debidas, incluso ni para portar cubrebocas.
El dirigente tianguista pidió mayor apertura de información sobre la reactivación, debido a que señala que la gente está confundida respecto a las noticias que se han dado a nivel federal sobre la apertura este 18 de mayo, al no conocer que solo son una parte de municipios de México los que podrían abrir operaciones en algunos rubros, siempre y cuando el semáforo se encuentre en verde, es decir, no tengan contagios.
FUENTE: Marcrix