Los hospitales privados de Quintana Roo se encuentran listos para auxiliar a las autoridades de salud, en caso de que necesiten de infraestructura y recursos para aislar y atender posibles casos sospechosos de coronavirus Covid-19.
Eduardo Loya Cortés, director general de uno de los hospitales privados más importantes de Cancún, explicó que existe un acuerdo con la Secretaría de Salud en el estado, para brindar esta asistencia cuando la dependencia así lo requiera.
“Al ser el hospital más grande y con el compromiso que tenemos con la sociedad, somos los primeros que nos informan. El compromiso de los hospitales es apoyar”, dijo.
El especialista explicó que en caso de que se presente la necesidad, el nosocomio estará dispuesto a colaborar con el espacio que tiene en el área de terapia intensiva, de aislamiento, soporte de medicamentos y traslado de pacientes.
Debido a esta posibilidad, y ante la confirmación de cuatro casos positivos en México, la institución privada invirtió alrededor de 300 mil pesos para la adquisición de guantes, botas, batas y cubrebocas especiales de doble filtro.
En tanto, diversas farmacias de Cancún reportan que la demanda de cubrebocas se elevó en los últimos días, provocando la escasez de estos insumos en algunos de los comercios, o bien, obligando a los encargados a solicitar el suministro casi diario de los productos, que hasta ahora se mantiene en un precio promedio de 10 pesos.
“Hoy ya no tenemos cubrebocas, nos están trayendo diario, pero vino una persona y se llevó todo y nos llegan generalmente 20 unidades con 10 piezas cada uno”, dijo una de las empleadas, quien añadió que además la gente también está adquiriendo antigripales y vitaminas, pero no alcohol antibacterial.
Sin embargo, Loya Cortés señaló que los cubrebocas tradicionales o quirúrgicos no son completamente efectivos.
Entre las recomendaciones para prevenir la enfermedad está el lavado constante de manos, desinfección de superficies, cubrirte con la parte interna del codo al toser o estornudar, y limitar el saludo de abrazo o beso.
FUENTE: Sipse