Playa del Carmen.- Casi 300 trabajadores fueron despedidos y otro tanto sometidos a “días solidarios”, es decir suspensiones forzadas y temporales sin goce de sueldo, ayer por la mañana del hotel Azul Fives de la Riviera Maya.
El hotel se vio obligado a cerrar por la carencia de turistas que poco a poco se están yendo o dejando de llegar a Quintana Roo por la pandemia del coronavirus.
El hotel Azul Fives, se encuentra ubicado en Xcalacoco, en la salida norte de esta ciudad, y de inmediato estalló la protesta de los empleados despedidos e inicio de demandas laborales por despidos injustificados.
Desde muy temprano los empleados se congregaron a la entrada del hotel exigiendo una explicación ante la pérdida repentina de sus fuentes de trabajo que los pone en un escenario incierto en plena amenaza de inicio de la subida de la curva de la pandemia del COVID-19 en Quintana ROo y todo México.
En el Azul Fives laboraban 675 trabajadores, de los que fueron despedidos 275, para quedar con una plantilla solo de 400; de éstos, un 80% fue enviado sin goce de sueldo a descansar por 15 días, aunque la fecha de reincorporación no está clara, ya que este hotel permanecerá por ahora con solo 80 colaboradores.
Presente en el lugar estaba el delegado de la CROC para este hotel, Brígido Acuña, que a pesar de los despidos y los descansos solidarios, pintaba la situación como un “triunfo”, pues por su intervención lograron que se liquidara a los trabajadores que fueron dados de baja con 20 días por año de antigüedad, lo que dijo es superior a lo marcado por la ley.
Añadió que buscarán colocar a los trabajadores cesados en algún otro hotel.
Lo que plantea es una tarea extremadamente difícil en estos momentos, en que se vive una fuerte caída en el turismo, a causa de la pandemia del COVID-19. De hecho, en diversos comercios y hoteles ya se aplican los descansos solidarios, para alrededor del 50% de su planilla laboral.
Se espera que despidos masivos como este se vuelvan comunes.
Cabe destacar que ayer el Gobierno del Estado anunció que se brindarían estímulos fiscales a las empresas que no despidan a sus trabajadores. Con información de Impacto 307.
FUENTE: Marcrix