Redacción Macronews.— Ante la creciente preocupación por la pérdida anual de 5.8 metros de playa debido a la erosión, el hotel NYX, ubicado en el kilómetro 11.5 de la zona hotelera de Cancún, ha solicitado a la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) el permiso para construir un muro de contención en forma de “U”. Esta estructura tiene como objetivo frenar el impacto del oleaje que está arrastrando la arena y poniendo en riesgo la infraestructura del hotel.La propuesta del hotel NYX busca levantar un muro de mampostería y concreto en un área de 1,847 metros cuadrados frente a las instalaciones del hotel NYX Cancún y Kaana. La estructura estará diseñada para servir como una barrera protectora que reduzca el impacto de las olas, conservando así la línea de playa y protegiendo el área de fenómenos meteorológicos severos.
La cadena hotelera justifica esta medida argumentando que la zona ya había sido objeto de un proyecto de recuperación de playas impulsado por el Gobierno Federal, el cual no ha sido suficiente para contrarrestar la erosión en la zona. La inversión privada para esta obra asciende a 7 millones 275 mil pesos.
Actualmente, el proyecto se encuentra en revisión por parte de la Semarnat. De ser aprobado, la construcción del muro podría tomar hasta un año y tendría una vida útil proyectada de 30 años, asegurando así la protección del litoral y las instalaciones hoteleras en los años venideros.