El secretario de Turismo será quien dé a conocer los detalles del acuerdo.
Los hoteleros de Cancún solicitaron una clasificación hotelera “especial”, al considerar que la infraestructura del Caribe mexicano es distinta a la del interior del país, y tras varias reuniones con la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) llegaron a un acuerdo satisfactorio.
Lo anterior fue dado a conocer por Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC); sin embargo, será Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo, quien dé a conocer los detalles del acuerdo.
“Llevamos dos reuniones con la Secretaría de Turismo, en donde ha estado Rafael García González, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) y la Asociación de Hoteles de Cancún, que presido, y ya se llegó a un arreglo, que se informará en los próximos días; ya hay un entendimiento, conozco las condiciones, pero estamos esperando que el secretario de Turismo haga el anuncio formal”, declaró.
También te puede interesar: Hoteleros de Q. Roo están listos para recibir la próxima temporada vacacional
En diciembre de 2015, el sector hotelero de Cancún anunció que propondría al secretario de Turismo que se aplique una especie de subcategoría, porque la hotelería del destino esta basada en estándares internacionales y lo que se pretende a nivel federal, con la Ley de Turismo, es categorizar las zonas turísticas y de negocios del interior del país, como Monterrey, San Miguel de Allende o Guanajuato; además de que hoy en día la clasificación de los hoteles obedece a los comentarios que externa el huésped a través de sitios como Tripadvisor.
A principios de abril, Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo, anunció que pospondría la entrada en vigor del nuevo Sistema de Clasificación Hotelera (SCH), ante la fuerte oposición de la AMHM y de la AHC.
Para finales del mismo mes, tras la reunión sostenida entre los representantes de ambas asociaciones con Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Turismo federal, se determinó que la Ley de Turismo sería sometida a revisión, por lo que los hoteleros no interpusieron los amparos, que ya habían sido elaborados por los abogados.
Finalmente, se dieron dos reuniones entre las partes mencionadas en la Ciudad de México, la primera a principios de junio y la segunda, en donde se llegó al acuerdo, el pasado martes 14.
Fuente: Sipse