La pandemia incrementó el número de vacantes disponibles
Un total de 450 vacantes estuvieron disponibles en la última feria de empleo del año organizada por la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, en espera de complementar las nóminas para la temporada alta. Tras el éxito que han tenido en los últimos meses, estas ferias se mantendrán de manera permanente, coadyuvando así con los centros de hospedaje a que puedan ofrecer sus vacantes en un solo lugar.
Si bien estas ferias, que se realizan de manera presencial cada mes en las instalaciones de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, no tienen un calendario definido, las vacantes disponibles pueden consultarse en el portal del organismo: https://www.resortscancun.com/es/bolsa-de-trabajo.
“Se están ofertando 450 vacantes, más o menos se ha tenido esa tendencia en todas las ferias y habitualmente llegan más de 200 personas, muchas veces aplican para uno o dos puestos o para diferentes hoteles, de ahí prácticamente se contrata 40 a 50 por ciento de los que llegan”, compartió Eduardo Domínguez Ibarra, vicepresidente ejecutivo de la asociación.
La realidad, añadió, es que con la pandemia se incrementó el número de vacantes disponibles, pero desde la asociación, en conjunto con todos los afiliados, seguirán haciendo el esfuerzo para mantener en óptimas condiciones los servicios.
“Es un granito de arena el estar buscando, reclutando, entrevistando, contratando, es una constante. No recuerdo haber trabajado en ningún hotel que estuviéramos al 100 en el staff, siempre falta alguien, siempre tienes algún puesto”, apuntó.
Incluso se han implementado programas muy interesantes para contratar, por ejemplo, a adultos mayores, tal es el caso del hotel Breathless Soul, que está incluyendo a personas arriba de 50 y 60 años y al que seguramente se estarán sumando otros centros de hospedaje.
En cuanto a la rotación, hizo mención que es algo que siempre ha existido y es cíclico, pues mucha gente va buscando su desarrollo profesional y se van cambiando de cadenas, sumando también a sus habilidades. Por ello es que todavía existe entre 5 y 15 por ciento en déficit de personal, dependiendo del centro de hospedaje, por lo que la gente está buscando mejoría en todos los aspectos.
“Lo que hay que seguir haciendo son estas ferias de empleo, seguir convocando, trabajar de la mano con el Sistema Nacional de Empleo, toda esa parte hay que seguir empujando”, enfatizó Domínguez Ibarra.
En esta quinta edición de la feria del empleo, realizada el lunes 5 de diciembre, se ofertaron vacantes para posiciones de operación, supervisión, gerenciales en áreas de cocina, restaurantes, bares, recepción, seguridad, camaristas, animación, mantenimiento, administrativos y spa, entre otros. Las edades buscadas fueron desde los 18 hasta los 65 años y participaron aproximadamente 20 hoteles.
FUENTE: LA JORNADA MAYA