Identifican a “El Cuate” presunto asesino de Carlos Manzo; estaría vinculado al carte jalisco
Redacción Macronews.- Autoridades federales identificaron a Osvaldo Gutiérrez Vázquez, alias “El Cuate”, como el presunto responsable del asesinato de Carlos Manzo, alcalde independiente de Uruapan, Michoacán. De acuerdo con las investigaciones, el sujeto es originario de Apatzingán y estaría ligado a una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), encabezada por operadores cercanos a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.
leer: FUNDACIÓN LOMAS CELEBRÓ LA GRADUACIÓN DE 32 JÓVENES DEL CARIBE MEXICANO

“El Cuate” sería familiar de “El Prángana”, operador de los hermanos Ramón y Rafael Álvarez Ayala, conocidos como R1 y R2, quienes han sido señalados por su participación en los narcobloqueos registrados en Michoacán, Colima y Jalisco en 2012, utilizados como presión para liberar al líder del CJNG tras su detención.
El asesinato de Manzo, ocurrido en plena plaza pública durante el Festival de Velas por el Día de los Muertos, ha generado una ola de indignación y protestas en Michoacán. Este lunes, estudiantes marcharon pacíficamente en Uruapan y Morelia, vestidos con playeras blancas y sombreros, símbolo del movimiento independiente “El Sombrero”, fundado por el propio Manzo. Sin embargo, una movilización frente al Palacio de Gobierno derivó en enfrentamientos entre encapuchados y elementos de la policía estatal, quienes respondieron con gas lacrimógeno.
Grecia Quiroz, viuda del alcalde, hizo un llamado a mantener las manifestaciones sin violencia, recordando que la lucha de su esposo “no iba encaminada a hechos violentos”. Carlos Manzo asumió la presidencia municipal el 1 de septiembre de 2024, convirtiéndose en el primer alcalde independiente en la historia de Uruapan. Su discurso de combate frontal contra el crimen organizado le valió el apodo de “el Bukele mexicano”.
leer: GONZALO CELORIO GANA EL PREMIO CERVANTES 2025: SÉPTIMO MEXICANO EN RECIBIR EL MÁXIMO GALARDÓN
Con su homicidio, suman al menos 10 alcaldes o presidentes municipales asesinados en el país durante la actual administración federal encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien asumió el cargo en octubre de 2024. Las investigaciones continúan para determinar la red de vínculos criminales detrás del atentado.
















