Alonso Fernández Lemmen Meyer, titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), dio a conocer las multas al Ayuntamiento de Benito Juárez y a la concesionaria Promotora Inmobiliaria Mahahual (Pimsa), que ascendieron a alrededor de un millón 200 mil pesos y 5 millones 300 mil pesos, respectivamente.
Al respecto, indicó que el viernes se notificó el resolutivo de multa a ambas partes por el mal manejo del relleno sanitario de la parcela 196, donde se encontraron alrededor de 45 infracciones a la Norma Mexicana 0083 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sobre rellenos sanitarios y disposición final de los residuos.
Lemmen Meyer apuntó que estas multas deberán pagarse en un plazo máximo de 30 días hábiles, aunque también existe la posibilidad para ambas partes de apelar la decisión ante la misma PPA o a través de un juicio, en cuyo caso se tendría que esperar a la resolución final de las apelaciones.
LEER:CONGRESO DE QUINTANA ROO PROMOVERÁ LA SALUD BUCAL EN LAS ESCUELAS DEL ESTADO
Recordó que las faltas más graves que se encontraron en su momento incluyen el desbordamiento de las lagunas de lixiviados, rebosamiento y obstrucción de los drenajes de lixiviados, falta de compactación de residuos, mal estado y funcionamiento de los pozos de venteo y presencia de lixiviados fuera de las geomembranas.
La PPA también ha dado seguimiento al relleno de la parcela 196 como parte del procedimiento iniciado en julio, donde se ha vigilado que se lleve a cabo el saneamiento del relleno sanitario acorde a las medidas que establecieron, la mayoría de las cuales han observado que se han cumplido, si bien aún hay algunas que siguen en proceso.
“El resolutivo lleva también las condicionantes del saneamiento, remediación y todo lo que mandan las medidas de seguridad y, por lo que tengo entendido, también ya tiene muy pocos meses de vida el relleno sanitario, yo creo que ya van a empezar en algún momento en el proceso de irlo clausurando para mudarse al nuevo sitio que pretende el municipio instalar el relleno sanitario”, expresó.
Finalmente, declaró que están en pláticas con alcaldes y alcaldesas de los otros municipios que hasta el momento no han sido sancionados, para que les envíen reportes de la situación de sus rellenos sanitarios y hacer las visitas a los sitios para confirmar el estado en que se encuentran y, llegado el caso, abrir procedimientos si no se cumplen las medidas.
LEER:PRONOSTICAN LLUVIAS FUERTES PARA CANCÚN Y QUINTANA ROO DURANTE TODO EL DIA DE HOY
Hasta la fecha, Benito Juárez es el tercer municipio que ha recibido sanción por el manejo de su relleno sanitario, mientras que los otros dos han sido Othón P. Blanco, por el relleno de Chetumal, y el municipio de Tulum.
CON INFORMACIÓN DE: LUCES DEL SIGLO