Gran indignación ha generado en Chetumal el caso de la incineradora Xibalbá, señalada de engañar a decenas de familias al entregar tierra en lugar de las cenizas de sus mascotas. El hecho ha desatado una ola de denuncias y la intervención de autoridades ambientales y de justicia, luego de que se descubrieran cadáveres de animales en bolsas negras abandonadas en diferentes puntos de la ciudad.
De acuerdo con los reportes iniciales, hasta el momento se han localizado 23 cuerpos de perros y gatos en un lote baldío, algunos aún envueltos en las sábanas con las que sus dueños los entregaron para su cremación. Las agrupaciones defensoras de animales denunciaron que los restos fueron arrojados sin respeto, mientras que los propietarios recibieron simples cajas con tierra.
Las autoridades pusieron a disposición de la ciudadanía la carpeta de investigación PPA/DP/PPAA/DSPDA25/024/25, invitando a quienes sospechen haber sido víctimas del fraude a presentar su denuncia formal. También recomendaron grabar en video el momento en que se abra la caja con las supuestas cenizas, como evidencia para respaldar los procedimientos legales.
El caso salió a la luz tras la denuncia de una mujer que, el pasado 28 de octubre, llevó a su perro a la incineradora Xibalbá con la esperanza de darle una despedida digna. Al día siguiente le entregaron una caja con lo que creyó eran las cenizas de su mascota. Sin embargo, su sorpresa y dolor fueron indescriptibles cuando al día siguiente encontró el cuerpo de su perro en un terreno baldío, aún envuelto en la misma sábana.
![Indignación en Chetumal incineradora Xibalba entregaba tierra en vez de cenizas [Foto: Redes Sociales]](https://images.sipse.com/-GBxcpJo2x-zxMNgw9TAeB8WFlw=/fit-in/580x500/2025/10/30/1761834299453.jpg)
Ante la gravedad de los hechos, el presidente municipal de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez, expresó en redes sociales su solidaridad con las familias afectadas y condenó el engaño.
“Saber que la memoria y descanso de nuestros compañeros de vida fueron vulnerados duele profundamente. Confiamos en que las autoridades aplicarán todo el peso de la ley a los responsables”, manifestó.
El caso ha provocado indignación generalizada en Quintana Roo y encendió las alertas sobre la falta de regulación en los servicios funerarios para mascotas, mientras las asociaciones protectoras exigen justicia y una investigación exhaustiva contra la incineradora Xibalbá de Chetumal.





















