A 15 días de la elección para renovar el Poder Judicial Federal y local, en Quintana Roo el Instituto Nacional Electoral (INE) ha realizado más de 600 simulacros de la jornada electoral.
Sergio Bernal Rojas, vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en el estado, comentó que en estos ejercicios los próximos funcionarios de casilla ponen en práctica lo que aprendieron en sus capacitaciones.

“Ya llevamos muchos simulacros, ya incluso al día de ayer y de hoy estaremos superando los 600 simulacros (…) Los ciudadanos funcionarios de casilla tienen que prever todo y por eso estos simulacros son tan importantes, porque no se queda en lo teórico, sino los llevas a un taller, sino que se realiza un ejercicio práctico que finalmente en la vida real es lo que pasa”.
Recordó que los más de 12 mil ciudadanos que fungirán como funcionarios de las mil 281 casillas que se colocarán en todo el estado tienen que dar solución a todas las situaciones que se podrían presentar durante la jornada electoral del 1 de junio, por lo que estos ejercicios los preparan para ello.
“El objetivo es prever y vivir lo que se establece en la capacitación. Por ejemplo, si alguien llega en silla de ruedas, si alguien es de la tercera edad, si alguien no puede de bajar de su vehículo para que los funcionarios de casilla puedan atenderlo, para saber qué hacer en caso de que alguien esté inquieto y todo. Entonces, yo te diría todas eso se va recreando para que efectivamente se puedan atender”.
Durante el simulacro, que se realizó en una casilla ubicada en el Centro de Atención Múltiple, en el distrito 03, en Cancún, se presentaron varias situaciones, desde personas que presionaban para la apertura de la casilla, hasta aquellos que acuden en sillas de ruedas para votar y la atención a los observadores electorales para indicarles dónde podían ubicarse sin intervenir en las tareas que se realizan en la casilla, entre otros supuestos.

Bernal Rojas comentó que si bien los funcionarios de casilla son ciudadanos que ya recibieron capacitación para ejecutar sus funciones, no estarán solos durante la jornada electoral, pues estarán acompañados de los capacitadores asistentes electorales (CAE´s) y supervisores de la estructura del INE.
“Sin embargo, es un ejercicio cívico y el objetivo es que sigan siendo ejercicios cívicos de participación ciudadana”, por lo que comentó que el INE continuará realizando los simulacros hasta poco antes del día 1 de junio, que es cuando se llevará a cabo la jornada electoral para renovar el Poder Judicial Federal y local.