La construcción del puente vehicular comenzó oficialmente en la Laguna Nichupté, donde llegaron los primeros trabajadores de ICA, y la empresa ganó una licitación federal lanzada por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en mayo de este año.
Cerca del sistema de lagunas a 12,5 km, cerca del hotel Live Aqua Beach Resort, se instalaron cuatro plataformas de perforación para estudiar las condiciones del subsuelo y determinar la profundidad a la que se podrían instalar pilotes para soportar el seguimiento del puente.
Las máquinas flotan en la laguna y, a medida que los trabajadores se mueven, flotan 40 metros bajo tierra durante todo el día. Las muestras son pedazos de piedra caliza de diferentes niveles que se depositan en cajas y son llevados a laboratorios que arrojarán resultados de mecánica de suelos.
Sobre los avances de la obra, el director general de la SICT, Guido Mendiburu Solís, mencionó que las cuatro obras federales para Cancún están avanzando y en el caso del Puente Vehicular Nichupté se tiene 5.2% de avances constructivos, la primera etapa son los sondeos y mecánica de suelo en zonas terrestres y en la laguna.
Por ser los primeros trabajos aún hay menos de 20 empleados de ICA en la laguna, sin embargo, cuando inicie la colocación de los pilotes se espera la presencia de entre 200 y 400 trabajadores para colocar por lo menos dos pilotes por día durante los últimos meses de 2022 y todo 2023, confirma la SICT.
FUENTE: CANAL 10