CANCÚN, Q. Roo.- Del 22 al 28 de marzo se llevará a cabo la Primera Semana Nacional deVacunación Antirrábica en Benito Juárez, con el objetivo de prevenir dicha enfermedad en las mascotas caninas y felinas.
La vacunación de los animales y la tenencia responsable de mascotas, es punto clave para la prevención de la enfermedad, que tanto en mascotas o trasmitida a las personas puede ser mortal.
La rabia es una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso central de algunos mamíferos, que debido a la cercanía con las mascotas domésticas como perros y gatos, puede ser trasmitida a los seres humanos que sean mordidos por un animal infectado.
En el país se llevan a cabo dos semanas de vacunación contra la rabia, la primera es en la última semana de marzo y la segunda durante la última semana de septiembre, en las que se instalan módulos móviles en diferentes días con el fin de atender a la mayor cantidad de mascotas.
Vacunación gratuita
Mariana Cardos Fuentes, directora del Centro de Atención Canina (CAC), señaló que esperan recibir durante esta campaña entre tres mil y cinco mil dosis antirrábicas, que se aplicarán a todas las mascotas que sean llevadas al centro.
“La vacunación es completamente gratuita y sólo pedimos a los propietarios de las mascotas que lleven el carnet para que se registre la aplicación de la vacuna, que en el CAC se realizará a partir del 23 de marzo, entre semana de 9 a 13 horas y el sábado de 9 a 12 horas”, comentó Cardos Fuentes.
En toda la ciudad se aplicarán las vacunas en módulos que se ubicarán en los centros de salud, mercados, parques, y en espacios de avenidas principales y escuelas, de la misma forma en la que se realiza cada año, aunque el calendario oficial aún no se ha dado a conocer por las autoridades de salud.
Para la Zona Norte en la Primera Semana Nacional de Vacunación de 2014 se destinaron 61 mil 188 dosis de la vacuna antirrábica y se espera una cantidad similar para las campañas de 2015.