La instalación subterránea del cableado de alta tensión en el bulevar Colosio avanza a paso firme con la colocación de la tubería pesada que resguardará los cables por debajo de la tierra y la apertura de una nueva zanja en el carril izquierdo del bulevar.
Durante un recorrido realizado por La Verdad Noticias, se pudo observar los avances del proyecto con el que se busca mejorar la imagen de la ciudad y prevenir incidentes con el antiguo cableado aéreo que con el paso del tiempo se ha sobrecargado con el crecimiento urbano en esta zona.
Hasta este miércoles, trabajadores e ingenieros han concluido los trabajos de la apertura de la zanja del carril derecho que va desde la estación eléctrica Nichupté de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hasta un kilómetro después del acceso al Aeropuerto Internacional de Cancún.
Estos avances han permitido que se inicie con la instalación y canalización de la tubería pesada al interior de la zanja. Para estos trabajos se ha requerido el uso de maquinaria pesada, por lo que en algunas secciones de la obra se han hecho reducción del carril pegado a la berma de servicios .
Avanzan trabajos en ambos sentidos
A principios de mes, los trabajos de zanjado en el bulevar Colosio solo se enfocaron en el carril derecho, pero a la fecha se han iniciado con estos mismos trabajos en el carril izquierdo que va desde el Aeropuerto de Cancún hacia el centro de la ciudad.
Las labores la berma de servicios de este carril se han centrado en los accesos de la Universidad Anáhuac Cancún, Universidad La Salle y la Universidad Tecnológica de Cancún, pues parte de los accesos de estos centros de estudio han sido intervenidos para la apertura de la zanja.
Los trabajos en este otro lado del bulevar Colosio se extienden desde el Complejo de Seguridad C-5, hasta unos metros de la Universidad Anáhuac Cancún. Con estos trabajos el área de trabajo para la instalación subterránea del cableado de alta tensión se extiende por más de cinco kilómetros.
Permanece cableado aéreo
Por el momento los trabajos se han enfocado en la apertura de la zanja en ambos carriles del bulevar Colosio y avanzar con la canalización de la tubería eléctrica. Una vez concluidos con estas labores es cuando se requerirá la intervención de los trabajadores de la CFE para realizar las maniobras para bajar los cables de alta tensión. Mientras tanto, todavía se puede apreciar el cableado aéreo en la zona.
Además, los técnicos de compañías de telefonía e internet, siguen trabajando en la instalación y protección de las líneas de fibra óptica, durante estos trabajos y prevenir posibles interrupciones en el servicio en las viviendas cercanas.
Cabe recordar que de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), se estima que los trabajos de desmantelamiento del cableado aéreo de alta tensión tendrán una duración aproximada de tres meses y medio.
Por lo que se recomienda a los residentes a tomar precauciones adicionales con respecto a los tiempos de desplazamiento en la zona y a reducir la velocidad al circular por esta área, con el fin de prevenir cualquier posible incidente automovilístico.
Fuente: La verdad noticias