La empresa Aqua Tours tiene que presentar documentos a las autoridades, para determinar si el derrumbe de un muelle en la zona hotelera de Cancún, ocurrido la noche del jueves pasado, fue un accidente o una negligencia.
Antonio Riveroll Ribbon, director de Protección Civil del de Benito Juárez, dijo que tras el incidente se dejó un acta de inspección en la que deberán presentar sus documentos que comprueben el mantenimiento y sus protocolos de actuación:

«El muelle está suspendido para reparación y tienen un acta de inspección, la cual tienen que acreditar en los próximos cinco días lo que han hecho al lugar, con el objetivo de identificar qué fue lo que sucedió, para el deslinde de responsabilidades o, en su caso, para una sanción y una clausura».
Señaló que la empresa tendrá cinco días para presentar las pruebas ante la Dirección de Protección Civil de que se realizaron trabajos de mantenimiento en el muelle y que estaba en condiciones óptimas, la cual realizará una verificación para determinar si lo ocurrido fue un accidente o producto de una omisión:
«La idea es que nos digan si dieron mantenimiento hace dos o tres meses, hace seis u ocho meses’. En dado caso de que no entreguen eso, se harán acreedores a una sanción, que sería una multa -que incluso podría llegar a los 30 mil pesos- o, incluso, una clausura, dependiendo de los documentos que muestren».
El funcionario detalló que recibieron el reporte de parte de la Policía Turística sobre un derrumbe en el kilómetro 6.5 del lado de la laguna Nichupté, luego de que unos turistas bajaron de una embarcación que golpeó al muelle y ocasionó que se colapsara.
«Acudimos al área a verificar que las personas estén bien, que no tengan ninguna afectación, no la tuvieron y no necesitaron traslado ni nada, pero hubo algunos con raspones y se procede a dejarle a la empresa un acta para que manifiesten lo que a su derecho les convenga y también solicitarles toda la documentación respecto al muelle y sus bitácoras, porque la posible causa de eso fue la falta de mantenimiento»,
reveló.
Riveroll Ribbon reconoció que, hasta antes del derrumbe de este muelle, la empresa tenía una anuencia que está preaprobada y un día después del incidente, personal de la Dirección de Protección Civil realizó una inspección.
«Sí tenía la anuencia, pero porque todas salen preaprobadas y ellos garantizan dentro de estos permisos que cumplen con sus documentos y que físicamente deberían de funcionar. Luego les hacemos la visita de inspección, porque no habían tenido visitas de inspección hasta el viernes pasado»,
Agregó y aclaró que la dirección a su cargo prepara un recorrido de verificación por los muelles de Cancún.