A partir de las 3:00 de la tarde, antes de que los puestos de marquesitas y frituras se colocaran en los espacios asignados, algunas señoras, vecinas de la supermanzana 22 llegaban con migas de pan, tortilla o cualquier otro resto de comida para alimentar a los cientos de palomas del Parque de las Palapas, sin embargo este día se tendrá que decidir cómo se van a exterminar debido a que en realidad son una plaga.
Uno de los principales problemas que tienen las palomas es que se reproducen rápido, otra de las situaciones es que son sucias y generalmente son portadoras de diferentes virus y bacterias que podrían causar problemas de salud aún más estando cerca del área de comida.
Finalmente sus heces son de las más corrosivas para las construcciones. Tras la remodelación del Parque de las Palapas se espera poder conservar las nuevas estructuras, así lo refirió Carlos del Castillo director de Distrito Cancún.
LEER: MARCAS DE ATÚN QUE NO DEBERÍAS COMPRAR, SEGÚN LA PROFECO
“Las heces de las palomas son muy corrosivas acaban con el mobiliario urbano, hoy tenemos una reunión con una empresa que es una controladora de fauna, le llaman control biológico y que nos van a plantear las estrategias para retirar a las palomas”, señaló Del Castillo a La Verdad.
Exterminar a las palomas en el Parque de las Palapas será una tarea muy difícil, debido a que hay personas que llegan exclusivamente a alimentarlas creyendo que hacen un bien sin embargo únicamente empeoran la situación ante una especie invasora cómo lo es la paloma, por lo que una de las primeras tareas será pedirle a aquellas vecinas y vecinos que dejen de alimentarlas.
“Vamos a pedirle a la población que ya no alimente a las palomas, vamos a hacer lo necesario con las vecinas que lo hacen y sabemos que lo hacen desde una parte sensible hacia los animales y linda y es una tradición que se hace en todas las plazas públicas del país pero nos afecta mucho en términos de la durabilidad del mobiliario urbano, hoy nos plantean las opciones que tendremos para hacer un control de estas especies”.
En este aspecto, se decidirá la mejor forma para poder eliminar a las palomas del reconocido Parque de las Palapas que en esos momentos pasa por una mejora y se mantiene en obra, se espera que esta acción sea lo menos dura posible con esta especie.
“Será un control que nada tiene que ver con matar animales, ni con capturarlos, tiene que ver tal vez con desplazar con las estrategias que nos vayan a dar, en este momento las desconozco, sé que hoteles o parques lo hacen a través de aguilillas o halcones que hacen una programación de vuelos donde ya las palomas logran entender que es un depredador y se retiran en busca otro espacio”.
El uso de halcones en el mercado es conocido como un método ecológico, debido a que por la naturaleza de depredador y presa, es la situación es la menos cruel que puede existir, ya que las mismas palomas optan por mudarse a espacios sin estos depredadores.
“Las Palomas se van mucho a las plazas públicas porque es más concreto que árboles y la gente los alimenta, ahí viven, no creo que (aquí lo digo sin conocimiento de causa), desplacen a muchas especies nativas, sin embargo, se va a atender bajo la recomendación de esos expertos de control biológico”.
FUENTE: LA VERDAD NOTICIAS