BENITO JUAREZ, 16 de noviembre.- El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Oscar Montes de Oca Rosales, informó que la Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio puso a disposición de un juez de Control a dos sujetos quienes probablemente participaron en el feminicidio de la joven Bianca “L”.
El antes citado indicó que los trabajos de campo y de gabinete emprendidos por la autoridad ministerial dieron como resultado la detención de los dos sujetos, Alí “L” y Angel “S”, ya que poseían el teléfono de la víctima.
Asimismo, el abogado del Estado informó que otras tres personas están a disposición del Ministerio Público relacionadas con este caso y cuya situación legal se definirá dentro de los plazos que establece la Ley.
Por otra parte, el funcionario informó que aún se procesa evidencia que permita identificar a los probables participantes de los daños a los inmuebles pertenecientes a la administración pública de los órdenes estatal y municipal, ocurridos la tarde de ayer durante la manifestación de un colectivo feminista, en Benito Juárez.
En tanto, la FGE tiene a una persona detenida que ya rindió su declaración ante la autoridad ministerial, mientras que otras 21 fueron remitidas ante el juez cívico, tras los acontecimientos suscitados la tarde de ayer.
La evidencia permitirá solicitar las órdenes de aprehensión pertinentes en caso de acreditarse la probable comisión del delito de daños y lo que resulte.
Montes de Oca Rosales indicó que es evidente que el reclamo legítimo de las mujeres está siendo aprovechado por individuos con otro tipo de intereses con el propósito de lastimar la imagen de Quintana Roo, afectando su vida social y cultural, además de vulnerar la paz que caracteriza a la entidad.
Con relación a la indagatoria iniciada por la agresión emprendida por parte de policías hacia manifestantes ocurrida el pasado lunes en la Plaza de la Reforma, el funcionario informó que continúa robusteciéndose la carpeta de investigación a fin de determinar la responsabilidad de los servidores públicos quienes, de manera irresponsable, accionaron sus armas incurriendo en un exceso del uso de la fuerza que dejó como saldo dos periodistas, incluida nuestra compañera Cecilia Solís, y cinco civiles lesionados.
Asimismo, indicó que la FGE Quintana Roo no sólo investiga estos hechos, sino también la Fiscalía General de la República (FGR), además de la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y su homóloga estatal, para vigilar que el desarrollo de las investigaciones se lleve conforme a derecho.
“La FGE de Quintana Roo cumple con su obligación constitucional de identificar, ubicar y capturar a los probables participantes de hechos delictivos que atenten contra la integridad y dignidad de las mujeres”, concluyó.
FUENTE: DQR