Por Darset Rivero, Cancún.- El dragado de arena en playas de Cancún y su depósito en la zona costera del megacomplejo residencial-hotelero de Puerto Cancún, en lo que será la torre exclusiva de condominios SLS de Novo Cancún, a cargo de la inmobiliaria Group y Ucalli, ha sido denunciada ante autoridades federales, estatales y municipales, lo que ha trascendido.
Ante esto la ambientalista Katerine Ender, afirmo que » que están extrayendo arena para hacer playa, debido a que es un área donde no hay, en ese complejo he mantenido denuncias desde el 2017″
En violación al par de acuerdos, una empresa se encuentra dragando el fondo marino en una playa, de la que extrae arena mediante una barcaza (draga), para luego depositarla mediante tubería que va del mar a la costa, en Puerto Cancún, con la intención de crear un exclusivo club de playa.
Por su parte mencionó que hay denuncias por el daño al mangle y humedales que se suponen son reservas que debió respetar el proyecto, pero no lo han hecho.
«No le veo mucha relevancia la recuperación de la arena para hacer más amplia la playa, sin duda afecta a los ecosistemas marinos, pero recordemos que cuando el huracán wilma entró y nos golpeó causó erosión».
Lo que sí es relevante es denunciar la destrucción de los ecosistemas vitales como lo son humedales y manglares, ahí si no se puede permitir.
Actualmente la ambientalista cuenta con varias denuncias y hasta el momento no hacen nada las autoridades para evitar el daño a esos ecosistemas.
Las denuncias son ante Profepa y ante FGR, contra el delito ambiental, daño contraa biodiversidad.