La empresa Aguakan convocó a una rueda de prensa con el fin de lograr un acercamiento con los medios de comunicación; sin embargo, al ser cuestionados por las múltiples quejas de los usuarios, el acceso a los contratos y los términos de la concesión como un derecho a la información, indicaron que no son el Instituto de la Transparencia.
Arturo Amador, representante de Comunicación y Medios Extrategia, empresa contratada por Aguakan, manifestó que si existen preguntas, que las hagan llegar por correo electrónico y de esa forma se contestaría, ya que solo habían convocado a un ‘consejo de periodistas’, sin que se les cuestionara nada.
El consorcio tiene un acuerdo multimillonario en el que participó el Congreso y el Ejecutivo del Estado, en el que tienen ‘cautiva’ a la población de cuatro municipios, para un total de 336 mil usuarios, de los cuales 269 mil son clientes de Cancún, esto hasta el año 2053.
Tambien te puede interesar:Diversas problemáticas podrían revocarle la concesión a Aguakan
El representante de la empresa, Juan Pablo Alor, declaró que la cuota para cobrar el servicio es igual para las personas que tienen seis, ocho, 12 o 24 horas el suministro, además que el servicio que brinda no logra ser igual, debido al fuertecrecimiento de la población en especial en Cancún y Playa del Carmen.
Añadió que ahora cuentan con mejor tecnología, lo que les ayuda atender las quejas y problemas en tiempo real y así darles respuesta.
Prioridad
Los solidarenses se han organizado para denunciar por todos los medios, redes sociales, programas de radio, manifestaciones y quejas ante la Profeco, los abusos que sufren por parte de la concesionaria del agua potable en el municipio, Aguakan.
Ciudadanos manifiestan que ésta fue una de las razones por las que se inclinaron por un proyecto de gobierno que los proteja de tales abusos y así lo demostraron en las urnas el pasado 5 de julio.
La entonces candidata a presidenta municipal por la alianza ‘Quintana Roo Une, Una Nueva Esperanza’, del PAN y el PRD, Cristina Torres Gómez; y la ahora diputada electa Laura Beristain Navarrete tomaron como bandera la promesa de que si llegaban al poder, “revertiremos la concesión de Aguakan, porque el agua es un derecho humano, un derecho constitucional”.
En ese contexto, la presidenta electa, Cristina Torres Gómez reafirmó lo dicho en campaña que una de las acciones prioritarias en los primeros ‘100 días de gobierno’ será buscar los mecanismos jurídicos para solicitar al Congreso del Estado que revierta la concesión otorgada a Aguakan en Solidaridad, porque ‘el objetivo es rescindir el contrato, eso fue solicitado en campaña por la gente’.
Detalló que están en la espera de ser gobierno constitucional para poder echar a andar las acciones jurídicas, que ya las analizan, y así anunciarle a la ciudadanía lo que se debe hacer para terminar con los abusivos cobros de la concesionaria.
Fuente: La Verdad