Ayer por la tarde se realizó la junta de conciliación y arbitraje entre la empresa autocar y los diferentes sindicatos. Esto con la finalidad de decidir cuál será la cooperativa que represente a la totalidad de la empresa y se dé solución al conflicto que se produjo hace unas semanas dejando sin servicio de transporte a los cancunenses por unos días.
Actualmente la CROC es el sindicato con el que se tiene el contrato colectivo y la CTC pretende adjudicárselo.
La diligencia se realizó en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo en Cancún, en el cruce de las avenidas Nichupté y Las Torres, en un ambiente que a medida que va transcurriendo la tarde se torna tenso y hostil debido a que operadores simpatizantes de la CTC se dicen marginados de sus derechos para votar y con injurias y gritos provocan a los croquistas de ser vendidos a la clase patronal.
Las votaciones comenzaron a fluir a paso lento a partir de las 15 horas, ya que cada grupo demoraba hasta 20 minutos para emitir el sufragio.
Minutos más tarde, trabajadores de la CTC argumentaron que no se les permitió votar debido a que no cumplían con un mínimo de seis años de antigüedad en Autocar, lo que ocasionó gritos como: «Junta vendida» y «Queremos votar».
A pesar de la tensión, los trabajadores de ambos sindicatos se mantuvieron sin violencia y se limitaron a gritarse unos a otros, y para bajar el estrés tomaban pozol con cacao y agua fría, mientras otros hacían ruidos de animales como el de un gallo para que “despertaran los de la Junta”.
Tras una polémica votación y recuento, la noche de ayer lunes la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) declaró que la CROC mantendrá el contrato colectivo de los trabajadores de Autocar.
Hasta el cierre de esta edición se desconoce si la CTC impugnará el resultado.