La cuesta de enero se adelantó para los cancunenses, quienes acudieron a las casas de empeño desde el 24 de diciembre, para hacer frente a los gastos de fin de año y el inicio de éste.
En casas de empeño ubicadas en la avenida López Portillo, los dependientes afirmaron que desde la semana pasada registraron un incremento de hasta el 50 por ciento en la afluencia de pignorantes, quienes dejan celulares, computadoras, herramientas de trabajo y hasta lavadoras.
“Antes del 24 de diciembre atendíamos 10 personas, pero desde la semana pasada llegan 15 a empeñar sus pertenencias”, comentó una encargada. Los anaqueles de dichos establecimientos estaban repletos de artículos, como laptops, maquinaria para soldar o cortar madera, licuadoras, planchas, y artículos de oro, ya en venta.
En tanto, en el Nacional Monte de Piedad, la gerente reconoció que muchas personas acudieron a rescatar sus prendas con el pago de aguinaldos, pero a partir de ayer, cuando reabrieron la sucursal después de los días inhábiles de fin de año, se notó mayor actividad e incluso llegaron interesados en empeñar sus vehículos.
Tras los gastos que se hacen en los festejos decembrinos y que ponen en riesgo la salud financiera, los primeros días del año, la gente comienza a buscar un dinerito extra para contrarrestar todo lo que se ha gastado, por ello con la llamada cuesta de enero, explicó.
Según un estudio denominado “Iniciativas Financieras Privadas de Educación Financiera en México”, realizado por el Monte de Piedad y el centro de estudios de competitividad del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) el 67 por ciento de la población del país enfrenta un rezago en conocimiento, comportamiento, planeación y uso de los servicios financieros.
El 12 por ciento tiene conocimientos financieros deficientes y el 22 por ciento, débiles; ambos están conformados por personas sin estudios o con educación básica concluida, además de la escasa familiaridad con el uso de la tecnología. Las mujeres dedicadas al hogar conforman este grupo.
LEER: SE PAGARÁ UN ARANCEL IMPUESTO DEL 19% PARA PRODUCTOS IMPORTADOS DE SHEIN, TEMU Y AMAZON EN MÉXICO
El 33 por ciento cuenta con un nivel básico respecto a sus conocimientos sobre finanzas, y son quienes cuentan con estudios de nivel medio superior y un empleo.
De acuerdo con el estudio, a estos sectores de la población se les considera vulnerables en sus conocimientos, por lo que enfrentan mayores riegos a crisis, incertidumbre ante eventos como enfermedades, pérdida de empleo, así como para responder a sus emergencias financieras y son quienes, para sortear estas dificultades, acuden a las casas de empeño.
FUENTE: https://www.poresto.net/quintana-roo/cancun/2025/1/3/llega-la-cuesta-de-enero-cancunenses-acuden-a-casas-de-empeno-por-gastos-de-fin-de-ano.html