Uno de los grandes retos que enfrentan las personas con discapacidad es la evaluación y la atención temprana. Para la mayoría de las familias, este proceso resulta completamente nuevo, lo que retrasa su formación académica y, a su vez, impacta en su desarrollo laboral. Además, muchas de éstas no logran alcanzar una vida completamente independiente, señaló Alejandro Sosa Casares, director del Centro de Atención Múltiple “Eduard Huet”.
En los nueve CAM de la ciudad se atiende a 780 alumnos; sin embargo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la ciudad hay 34 mil 613 personas con alguna discapacidad.
El director explicó que uno de los aspectos a vencer es la comunicación, sobre todo para las personas con debilidad auditiva, porque no todas las personas manejan el lenguaje de señas, que debería ser parte de la educación en general, actualmente en los CAM no sólo se les brinda el conocimiento a los menores, sino también a los familiares, para abrir esos canales
En cuanto a las personas que requieren sillas de ruedas, pues los obstáculos son diarios, por temas estructurales en las calles, lo que imposibilita muchas veces la movilidad, si es que la persona pretende salir solo, es por ello la importancia de recrear espacios pensando en este sector de la población, aunque es muy complicado que las ciudades sean 100 por ciento inclusivos.
Además de trabajar con la sociedad, para concientizar a las personas al respecto, y así evitar que éstas sean aisladas, o en situaciones de abuso, violencia o estigmas, que muchas veces empeora su situación, aunque sí reconocen que hay un ligero cambio sobre todo con las nuevas generaciones que actualmente se preocupan más en los temas de salud mental.
La Organización Mundial de la Salud define a la discapacidad, como limitaciones para el desempeño de una actividad rutinaria considerada regular, las cuales pueden ser temporales o permanentes, reversibles o surgir como consecuencia directa de deficiencias físicas, sensoriales, de secuela de enfermedades o por eventos traumáticos (accidentes).
LEER YUCATÁN RECONOCE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL CONCUBINATO EN PAREJAS DEL MISMO GÉNERO
El 3 de diciembre es el día Internacional de las Personas con Discapacidad, fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de invitar a todos los Estados miembros a que intensifiquen sus políticas para mejorar la calidad de vida de este sector poblacional.
Fuente: https://www.poresto.net/quintana-roo/cancun/2024/12/3/educacion-sin-inclusion-una-de-las-problematicas-para-las-personas-discapacitadas-en-cancun.html